sábado, 16 de mayo de 2015

Desde México, primera vacuna comercial contra el dengue



Salud. Ciudad de Mexico. 16/05/15. Desde México se producirá y exportará la primera vacuna comercial contra el virus del dengue que saldrá al mercado global, según anunció el presidente de Sanofi en México, Félix Smith en la inauguración de la tercera Cumbre Sanofi 2015, en lea inauguración a a ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El primer lanzamiento de mayor importancia que hará la trasnacional como parte de su nueva estrategia comercial será la primera vacuna comercial contra el dengue, desarrollada y producida completamente en el país; de hecho, de aquí se exportará a otros países y economías emergentes, donde la enfermedad es mucho más frecuente que en economías desarrolladas como la europea o estadounidense.

El problema del dengue es que es un virus que tiene cuatro serotipos diferentes, lo cual quiere decir que tiene una complicación adicional porque cada persona puede tener la misma enfermedad ocasionada por diferentes virus.

La respuesta después de más de 20 años de investigación fue elaborar una vacuna cuyo núcleo fuera el de fiebre amarillo con una “cubierta” de dengue, lo que evitará que el virus se recombine y mute en el cuerpo (haciendo más difícil poder crear una vacuna).

Esta se aplicaría en tres dosis, con una distancia de seis meses la una de la otra.

“En los últimos 50 años la enfermedad del dengue se ha incrementado en 30 veces. Casi la mitad de la población vive en zonas endémicas, es una enfermedad compleja producida por cuatro virus diferentes con características diferentes aunque vivan en la misma familia”, señaló César Máscareños, director de la división Pasteur, dedicada a la elaboración de vacunas.

Con más de 700 médicos y participantes de la industria farmacéutica, da inicio la tercera cumbre Sanofi 2015 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo donde se darán a conocer los más recientes avances en innovación farmacéutica.

Sanofi comercia más de 450 productos en el mercado mexicano. Tan sólo en 2014, la empresa invirtió 5 mil millones de euros en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, señala su presidente en México Felix Smith. En el país , por ejemplo, se desarrollaron 46 estudios clínicos, desde sus primeras fases (las de investigación y no sólo manufactura).

De 2015 a 2020, Sanofi hará un lanzamiento global de alto desarrollo cada seis meses, tanto en el departamento de vacunas como de tratamientos médicos. Los más importantes serán para diabetes, enfermedades del corazón (como hipercolesterol) y padecimientos raros como esclerosis múltiple.

El rol de la industria farmacéutica en contra de las enfermedades no transmisibles es fundamental, pues estas se han convertido en mucho más complejas porque se refieren a hábitos. Existen, señala Félix Smith, tres roles importantes en los cuales deberá inferir la industria: prevención, soluciones terapéuticas y Educación médica continua.

“En la medicina, el intercambio de conocimiento es fundamental para hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, principalmente ante el cambio de la epidemiológico en la población del mundo que va de los padecimientos infecciosos a los no transmisibles, señaló en el marco de la inauguración de la cumbre en Cancún, Quintana Roo.

Eduardo Arce, director general de la división de vacunas Pasteur, señaló que México es la primera planta de Sanofi en el extranjero fuera fuera de Alemania y Estados Unidos. Aquí se produce la vacuna contra la influenza, con capacidad de producción de 50 millones de dosis. Desde México, se exportan vacunas hacia países emergentes, la primera apuesta global de la farmacéutica trasnacional.

“Una de las plataformas de desarrollo e investigación está en México. Desde aquí se está desarrollando la vacuna contra el dengue pero desde la fase 1. Después de 20 años de desarrollo, logramos tener una vacuna que en los próximos meses, México será el primer país en el mundo en anunciar la vacuna contra el dengue. Además desde aquí se produce la vacuna de influenza tetravalente que se distribuye en todo el mundo”.



De: 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario