lunes, 11 de mayo de 2015

El Robert Reid Cabral realiza estudios de enfermedes raras



Salud. Santo Domingo. 11/05/15. La Unidad de Estudios Especiales del Hospital Infantil Robert Reid Cabral realiza pruebas clínicas exclusivas de este centro de salud y del país, lo que permite establecer diagnósticos temprano en niños con enfermedades raras y otras patologías.


Pruebas como Cuantificación y Rastreo de Inhibidores de Factores de Coagulación, Rastreo de Factor VIII, Diagnóstico de la Efermedad Von Willebrand, Separación de Cadena de Globina, S-Talasemia, Prueba se Solubilidad para la Hemoglobina S y Hemoglobina Fetal Eritrocitaria, son parte de las analíticas especializadas que componen los servicios.

Las pruebas clínicas se ofrecen gratis y en laboratorios equipados para esos fines.

En el primer piso del centro asistencial, está el Laboratorio Clínico Unidad de Coagulación, donde son detectados los casos de coagulopatía, entre ellos la hemofilia y déficit de factor VII y VIII, con un promedio de 34 pruebas cada mes.

También está el de Clínica Diagnóstica, donde se hacen estudios especiales para la detección de errores innatos del metabolismo, con un promedio de 20 mil pruebas mensuales.

En el laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias, ubicado en el quinto piso del hospital, se ofrecen servicios de pesquizaje neonatal de falcemia y otras anemias, y funciona el único programa a nivel nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia. En esta área se realiza un promedio de 400 análisis al mes.

La mayoría de los casos diagnosticados, a través de estas pruebas especiales, que antes era necesario enviarlas fuera del país, son captados en el área de consultas externas del Robert Reid, y otros son referidos de distintos puntos del país desde centros médicos públicos y privados, así como del vecino país de Haití.

A través de estos estudios se logró diagnosticar el primer caso que se vio en el país de Cryptosporidium SPP, un parásito intracelular no viral de diarrea en humanos, sí como casos de las “enfermedades raras”, ocasionadas por desorden genético, de baja prevalencia y difícil curación.

Los laboratorios del centro cuentan con bioanalistas diplomadas y equipos modernos que reúnen las condiciones necesarias para el desempeño del arduo trabajo que se realiza en beneficio de la población infantil de República Dominicana.


De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario