jueves, 7 de mayo de 2015

EU revela que 60 mil kilos de cocaína pasan por la RD y Haití



Santo Domingo. 07/05/15. El subsecretario de Estado Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, Luis E. Arreaga, reveló que por el territorio de la isla “La Hispaniola”, que comparten República Dominicana y Haití, pasa un promedio de 60 mil kilos de cocaína proveniente de Suramérica, pero elogió la cooperación por parte de las autoridades dominicanas para combatir ese problema.


Arreaga dijo que su gobierno está consciente de que en la región del Caribe ha habido un incremento de las actividades de los grupos de narcotraficantes como consecuencia de la inversión de más de mil millones de dólares para financiar programas contra el crimen organizado, mejorar la gobernanza y el bienestar económico en la región de Centroamérica.

“Efecto vejiga”

“Estamos conscientes que el aumento del programa de Centroamérica tiene el denominado efecto vejiga, que si se aprieta por un lado entonces el problema sale por otro. Sabemos muy bien que ha habido un aumento del flujo de la droga proveniente de Suramérica que está viniendo por el Caribe”, manifestó el funcionario norteamericano.

El Subsecretario de Estado Adjunto sostuvo una conversación por videoconferencia con periodistas de República Dominicana, Colombia, México, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Por parte de la prensa dominicana participaron periodistas de EL DÍA y de Teleantillas.

Vista en Centroamérica

Arreaga respondió preguntas sobre la cooperación de los Estados Unidos con los países de la región a causa de los flujos migratorios de indocumentados, mejorar la seguridad de los países de Centroamérica y promover la reforma de los cuerpos policiales como parte de la estrategia de la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos comprometidos con apoyar a fortalecer las instituciones responsables de hacer cumplir la ley, tales como policías, fiscales, jueces.

Pero sabemos que eso se toma su tiempo y las estamos apoyando para que sean más eficientes.

Explicó que la administración Obama ha destinado mil millones de dólares a los diversos programas en Centroamérica que buscan mejorar las condiciones de vida de esa región para desincentivar los flujos migratorios de indocumentados a Estados Unidos.

Arreaga señaló que para lograr eso los citados programas se concentran en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de propiciar el desarrollo económico y combatir la violencia que genera el crimen organizado.

En esas tareas están en la fase de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, pues entienden que los gobiernos requieren del apoyo de todos los sectores para lograr esa misión.

“Hemos aprendido que no solamente los gobiernos son los que tienen que tomar medidas. Debe haber cooperación entre la sociedad civil y la policía para combatir la violencia.

Esa es la única forma de abordar esos problemas de manera definitiva”, puntualizó el diplomático.

Puso como ejemplo programas exitosos en Honduras y El Salvador.

Visita a la RD

Al volver a hacer referencia a la situación del narcotráfico en el área del Caribe, recordó que recientemente estuvo de visita en República Dominicana, donde sostuvo encuentros con las autoridades nacionales para ahondar la cooperación en la lucha contra este flagelo.

“Va a haber un aumento para los programas en la región del Caribe. Sabemos que tenemos que ponerle atención al Caribe y seguir trabajando con nuestros amigos de la región, porque sabemos que ese será un problema (incremento de la actividad del narcotráfico a través de la región) que enfrentan”, respondió.

Arreaga dijo que una de las características de los programas que en esa materia desarrolla EU es la de promover la cooperación regional, porque se trata de un área enorme, por lo que se hace necesario que los países trabajen juntos.

Un socio importante

Reconoció que República Dominicana ha sido un socio importante para el combate del narcotráfico en la zona y que está comprometido con esta labor.

“El Gobierno dominicano ha está haciendo todos los esfuerzos que la situación amerita, aunque lógicamente siempre se puede hacer más, pero tenemos una buena cooperación con ellos y la seguiremos teniendo”, puntualizó el alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

Recordó que según las estadísticas que maneja su gobierno, por la isla “La Hispaniola” pasan 60 toneladas métricas de narcóticos (60 mil kilos), situación que se ha agravado como consecuencia de los denominados “Plan Mérida”, para atacar el narcotráfico en México, y la “Operación Martillo”, en los países de Centroamérica.

Dificultades para atacar lavado de activos

Con relación a atacar la parte financiera de las estructuras del crimen organizado, Arreaga explicó que su gobierno está incentivando fortalecer las unidades que atacan ese aspecto.

Sin embargo, admitió que no ha sido una tarea fácil, porque cuando se descubre un mecbanismo utilizado para lavar dinero, de inmediato los capos se ingenian otros métodos para eludir a las autoridades.

Estados Unidos ha señalado que en los países de Centroamérica y el Caribe hay debilidades para evitar el lavado de activos. Ese tema fue tratado por los presidentes de Centroamérica y RD con Obama en la Cumbre de las Américas.


De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario