jueves, 14 de mayo de 2015

Fiscalía de Colombia confirma uso iglesia evangélica RD en lavado



Revela pastor dominicano desviaba fuertes sumas de dinero como “ofrendas de feligreses”


El Procurador firmó acuerdo con el Servicio Social de Iglesias Evangélicas para solución de conflictos.

Santo Domingo. 14/05/15. La Fiscalía General de Colombia confirmó ayer que la organización de narcotraficante conocida como “Clan Úsuga” utilizaba los servicios de un pastor protestante dominicano para lavar recursos provenientes de sus actividades ilícitas utilizando una iglesia evangélica en República Dominicana.

“De acuerdo con la investigación, este hombre, valiéndose de su condición de líder de una secta cristiana, adquiría bienes en el exterior a cambio de fuertes sumas de dinero que eran enviadas hacia República Dominicana camufladas como ofrendas de los feligreses”, indica un comunicado divulgado por la Fiscalía General de Colombia.

El “Clan Úsuga” forma parte del cartel conocido como “Los Urabeños”, que tiene su origen en un grupo paramilitar asociado al hoy debilitado “Cartel del Norte del Valle” y al que en los últimos meses le han sido detectadas varias operaciones de narcotráfico hacia República Dominicana.

Incluso, “Los Urabeños” reclutaron para su servicio parte de la estructura que participó en el caso “Paya”, varios de cuyos vinculados habían logrado su libertad.

Asimismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas tiene en sus registros varias interceptaciones de importantes cargamentos de cocaína propiedad de esa organización criminal, que se caracteriza por el frecuente uso de la violencia.

Las autoridades colombianas explicaron que el pastor dominicano Jorge Mercedes Cedeño interactuaba entre la República Dominicana y Colombia para aprovechar su condición de “líder religioso” y mover grandes cantidades de dinero que lavaba haciéndolo pasar como “donativos de sus fieles”.

“La acción permitió mostrar cómo utilizaban la fachada de una iglesia cristiana de la zona de Turbo, en pleno Urabá antioqueño, para enviar dinero producto de sus ilícitos a República Dominicana, pagándole una coima (especie de comisión) al pastor de turno de la región.

Este hombre es de nacionalidad dominicana”, indica el comunicado. El pastor al que hace referencia es Jorge Mercedes Cedeño.

EL DÍA comprobó que el referido pastor tenía frecuentes actividades en iglesias evangélicas de San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana.

Además, en sus estadías en Colombia, solía hacer especies de “campañas religiosas” en sociedad con otro pastor que se denomina Tony Candela.

“El caso de alias El Pastor Jorge, de nacionalidad dominicana, ilustra el mecanismo para esconder dinero y posteriormente usufructuarlo”.

En la operación, las autoridades colombianas detuvieron una cuñada del cabecilla del denominado “Clan Úsuga”, Dairo Antonio Úsuga David (Alias Otoniel), uno de los más buscados en ese país. La detenida fue identificada como Martha Cecilia Madrid (Alias la Jefa), quien manejaba las finanzas del grupo tras la captura en diciembre pasado de su hermana Blanca Senobia Madrid.

El Procurador desliga

El procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, afirmó ayer durante la firma de un convenio con el Servicio Social de las Iglesias Evangélicas, que Jorge Mercedes Cedeño no forma parte de la comunidad de iglesias de esas denominaciones organizadas en la República Dominicana.

“Esa persona no pertenece a ninguna iglesia organizada evangélica. No es miembro de ninguna de las congregaciones. No es parte en ningún sentido de la comunidad evangélica nacional organizada”, manifestó el funcionario judicial.

Vínculos con TelexFree

En tanto que el procurador general adjunto contra el lavado de activos, Germán Miranda Villalona, dijo que investigan posibles nexos del pastor detenido en Colombia con la estafa perpetrada por la empresa TelexFree, en la cual también estuvieron vinculados pastores de iglesias evangélicas, especialmente de La Romana.

Miranda Villalona anunció que las autoridades colombianas y dominicanas iniciaron ayer el cruce de datos como parte de la cooperación binacional para las investigaciones contra el crimen organizado.



De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario