sábado, 9 de mayo de 2015

Mueren dos bebés tras ser vacunados en IMSS de Chiapas; 37 están hospitalizados



Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Mexico. 09/05/15. Al menos dos bebés fallecieron y varios más se encuentran graves y bajo observación, luego de que un médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunara a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, quienes presentaron reacciones alérgicas.


La página de Facebook del Pueblo Creyente de Simojovel -los mismos que conforman los feligreses del párroco Marcelo Pérez Pérez- denunció esta madrugada el suceso ocurrido en las poblaciones que han vivido pánico y angustia en las últimas horas.

En las comunidades La Pimienta y San José del municipio Simojovel, aproximadamente a las 8:00 horas de ayer el doctor Roberto Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos. A las 19:00 horas empezaron a reaccionar; alrededor de las 20:00 horas murieron dos bebés y otros más están graves”, apunta la denuncia publicada con las fotografías de los dos infantes muertos.

Don Isidro Hernández, residente de la comunidad La Pimienta, explicó en entrevista vía telefónica que Calvo León y Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a una campaña de vacunación para sus menores.

Todas estas son poblaciones pobres de la etnia tsotsil, que viven en condiciones de marginación extrema.

Llegaron entre 30 y 40 mujeres de estas tres localidades y después del mediodía una a una pasaron para que les aplicaran las vacunas a sus hijos. Más tarde los menores empezaron a sufrir convulsiones.

De las casas empezaron a salir las mujeres llorando para llevar a sus hijos al Centro de Salud de la cabecera municipal. Dos niños fallecieron anoche y varios más permanecen graves, dijo Isidro Hernández, quien pidió una investigación exhaustiva del caso.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas indicó en las primeras horas de este sábado que atiende a 37 menores de La Pimienta del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS Prospera.

Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochil; de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además que dos menores de un año fallecieron.

De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.

La Secretaría de Salud realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.

La Secretaría de Salud garantizó la atención médica integral de los infantes afectados.



De: Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario