viernes, 29 de mayo de 2015

Paro laboral de médicos afecta a pacientes



Salud. Santo Domingo. 29/05/15. Las salas de consultas de los hospitales de la red pública de salud se mantuvieron ayer desoladas en el primer día de un paro de labores de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda de mejoras en las condiciones de los hospitales y el nombramiento de especialistas en centros asistenciales, sobre todo de la línea noroeste.


Esa realidad se observaba en hospitales como el Robert Reid Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, pertenecientes al sistema tradicional de salud, donde fueron suspendidas las consultas y los pacientes que acudieron eran despachados a sus casas.

Contrario a esto, en los hospitales públicos de autogestión como el Ney Arias Lora, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Pediátrico Hugo Mendoza y Maternidad Reynaldo Almánzar, entre otros, los servicios se estuvieron ofreciendo de manera normal, ya que el personal es designado por contrato, no de manera nominal, como ocurre en los hospitales tradicionales.

Diferente a lo que ocurría en los paros de labores médicas anteriores, en esta ocasión el personal de salud no se mantuvo concentrado en las explanadas o parte frontal de los centros asistencia- les, ni se le observaba en los consultorios ni pasillos de los hospitales.

El día anterior, al hacer el anuncio del paro, el presidente del CMD, Pedro Sing, dijo que la Junta Directiva Nacional del gremio adoptó esa decisión debido a las condiciones precarias en que operan los centros, matizadas por falta de personal, carencia de equipos y un proceso lento de reconstrucción de casi todos al mismo tiempo, lo que genera serias dificultades en la atención.

Consultado sobre el llamado a paro del CMD, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, lo consideró injustificado y sin razón de ser, al detallar la inversión que realiza el Gobierno en el sector salud, sobre todo en la reconstrucción y remodelación de hospitales y centros diagnósticos de la zona noroeste.

“Entiendo que el doctor Pedro Sing no había hecho paro de labores y le faltan cuatro meses para irse de la presidencia del gremio, por lo que le está haciendo un paro al presidente Medina”, señaló el doctor Alvarado.

CAOS EN EL INTERIOR
El caos se apoderó ayer de los hospitales públicos de la ciudad Santiago, debido a la gran cantidad de pacientes de otras provincias que acudieron a los mismos, por la huelga de 48 horas convocada por el CMD, en reclamo de solución de varios problemas.

Los hospitales regionales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, registraron un mayor cúmulo de pacientes, dijeron médicos y personal de apoyo que alegan no dan abasto.

Alba Reyes, presidenta del CMD en Barahona – Pedernales, justificó el paro en los hospitales, ya que, afirmó, los centros de salud no están en buenas condiciones.



De: Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario