sábado, 9 de mayo de 2015

Procuraduría habla sobre el estatus de “Oreganito”



Santo Domingo. 09/05/15. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró que el presunto capo Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), al parecer llegó a un acuerdo con las autoridades penales de los Estados Unidos, y arribó al país en un vuelo normal de forma voluntaria.



“En ese tipo de casos no se cumple el procedimiento de deportación, sino que entra normal por cualquier aeropuerto”.

El funcionario cree que se trata del mismo procedimiento utilizado por el también extraditado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Hay muchos frentes, muchas posibilidades, una que puede ser ajuste de cuentas, otros negocios o cosas pendientes, o tal vez haya entrado de nuevo al negocio del narcotráfico”, argumentó frente a lo sucedido.

Domínguez Brito estima que al parecer al principio el objetivo no era tal vez matarlo, sino llevárselo a otro lado.

“Yo creo que es muy pronto para hacer conclusiones sobre este caso”.

De su lado, el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, avisora que con la presencia de todos esos deportados y extraditados del crimen organizado a la República Dominicana le espera una ola de violencia fuerte en los próximos meses.

Sostiene que “Oreganito” se define como un empresario del área agropecuaria, que tiene inversiones en ese sector.

“Nosotros le contabilizamos como cuatro o cinco fincas, otros negocios en Monte Plata a nivel de tierra”.

Indica que tiene sembradíos por todas partes y en la capital alegadamente se maneja a nivel de dealer, lo cual en principio se tenía numerado.

“Pero al irse voluntariamente, nosotros no sabemos qué incluyeron los americanos y que no incluyeron, ese es el problema de la desinformación, entonces eso hay que mejorarlo, hay que definir una política de Estado”.

Precisa que en el hipotético caso que se vaya a abrir un proceso en contra de “Oreganito” habría que saber qué pasó en los Estados Unidos con su proceso.

Miranda Villalona dice que se desconoce cuál fue la acusación, los cargos criminales que le instrumentaron o si le impusieron alguna sanción penal.

DICAT revisa vídeos para encontrar pistas del caso

Técnicos del Departamento de Alta Tecnología de la Policía Nacional procedieron en la tarde de ayer a revisar los vídeos de las cámaras que hay en un centro comercial en cuyo parqueo se produjo el tiroteo que hirió de gravedad al narcotraficante Yuber Enrique Méndez Méndez, alias "Oreganito", y tratar de conseguir pistas que le ayuden a aclarar el caso.

Ayer la Policía confirmó que "Oreganito" llegó al país el once de noviembre del 2014, a las siete de la noche en un vuelo regular de Delta Airlines por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Sin embargo, la llegada de "Oreganito" tomó de sorpresa a las autoridades, lo mismo que pasó con Quirino Ernesto Paulino Castillo hace dos meses.

"Oreganito" cumplió condena en los Estados Unidos por narcotráfico.

Tras el tiroteo dónde resultó herido el vigilante William Cortorreal, Yuber Méndez fue trasladado al Centro Médico Dominicano, donde fue intervenido quirúrgicamente, y su estado es "estable", dijo el director del centro el doctor Arias.

El vigilante también se recupera en el hospital de la Policía. Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), fue hecho preso el 16 de diciembre del 2010 en el sector Altos de Arroyo Hondo, y extraditado de manera "voluntaria", el 30 de diciembre del mismo año. "Oreganito" , recibió un disparo en la espalda que le salió por la nuca, se recupera en una sala del Centro Médico Dominicano de la tercera planta, donde es custodiado por la Policía.



De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario