domingo, 28 de junio de 2015

Grupo pro haitiano en Puerto Rico tilda de "racista" a Tribunal Constitucional Dominicano



Internacional. Puerto Rico. 28/06/15. Organizaciones de derechos humanos acusaron al Tribunal Constitucional Dominicano de "racista" y rechazaron la comparecencia de los magistrados dominicanos en una conferencia sobre derechos fundamentales celebrada hoy en la Universidad de Puerto Rico.


"Tribunal racista" y "No a las deportaciones violatorias de derechos", eran algunos de los mensajes que en pancartas mostraban los manifestantes, quienes interrumpieron la disertación del juez presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, lo que conllevó una presurosa intervención de parte del Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Hiram Meléndez Juarbe, para que se retomara el orden en el auditorio.

Los activistas nombraron a los magistrados Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellana personas no grata, por ser "parte de los responsables" de la sentencia No. 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, que establece los parámetros para otorgar la nacionalidad dominicana.

"Esa sentencia crea una ola de violencia contra derechos fundamentales de esta población y permite que estas personas sean deportadas" expresaron en un comunicado de prensa.

Entre los manifestantes hubo representación del Instituto Caribeño de Derechos Humanos, el Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, el National Lawyers Guild, el International Lawyers Guild, entre otros.

Las entidades que encabezaron el acto de protesta también dirigieron una carta al Secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, solicitando una investigación alegando que el "Estado Libre Asociado de Puerto Rico" debe tomar posición sobre las acciones que violentan derechos humanos".

La actividad denominado "Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social" fue convocado por la Filial en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas con el objetivo de informar sobre los derechos constitucionales de los ciudadanos dominicanos.

La licenciada Annette Martínez Oroboma del Instituto Caribeño de Derechos Humanos cuestionó que a la conferencia del Tribunal Constitucional dominicano no hayan invitado "a expertos en el tema ni a otras voces que cuestionan la decisión de ese tribunal".

Por su lado, Luis Pedraza, de la coordinadora sindical UTIER, criticó que en que en momentos en que decenas de miles de inmigrantes están sin derechos de nacionalidad y al filo de ser deportados, el foro se desarrollará sin alusión a esa problemática, que ha adquirido dimensión internacional.

"Vienen aquí con discursos de derechos fundamentales mientras miles de personas nacidas en Dominicana ven sus derechos negados", subrayó al tomar un turno en la conferencia.






De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario