miércoles, 3 de junio de 2015

Santo Domingo. Director Defensa Civil se queja de "poca ayuda" de alcaldes en la gestión de riesgo



Santo Domingo. 03/06/15. El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, se quejó ayer de la “poca ayuda” que prestan algunos alcaldes del país en la gestión de riesgo, al incumplir su rol de verificar que las construcciones levantadas en sus demarcaciones respondan a los estándares de seguridad sísmicos establecidos.

“En cualquier municipio, cualquiera construye y la alcaldía no supervisa lo que tiene que supervisar, entonces ellos (los alcaldes) deben de integrarse a proteger la vida de sus conciudadanos, a lo que es la gestión de riesgo. Muchos de ellos están, y forman parte de los Comités de Prevención y Mitigación de Riesgo, pero otros no”, dijo De Luna Pichirilo.

El director del organismo invitó a esos alcaldes a que se enfoquen en la reducción de desastres de sus comunidades, en momentos en que hablaba sobre la importancia de la mitigación de riesgo ante terremotos y la necesidad de que los ciudadanos se preocupen del cumplimiento del Código Sísmico en las construcciones.

Recordó que el país tiene 14 fallas sísmicas activas y muchos asentamientos construidos en terrenos no aptos, por lo que sugirió a los adquirientes de viviendas que exijan a los constructores los planos y el cumplimiento del Código “porque sabemos que no todos los constructores lo han asumido a cabalidad”.

Fortalecerán red sísmica

En su calidad de presidente de la junta administrativa del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR), De Luna Pichirilo firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, para fortalecer las capacidades de la red sísmica nacional. La UASD dirige el único instituto de sismología del país.

Mediante el acuerdo, el FN-PMR erogará RD$9,600,850 para el mejoramiento de seis estaciones sísmicas. También ayudará a la UASD en el fortalecimiento de sus capacidades de preparación y respuestas ante sismos.

REd sísmica, “como nunca”

El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, dijo que el aporte del FN-PMR es “bien significativo” para aumentar la capacidad de respuesta de la red sísmica. El funcionario expresó que red está “como nunca”, con 18 estaciones acelerográficas y 22 estaciones sísmicas. “O sea, el país está cubierto, lo que pasa es que tengo un grupo de esas estaciones que son prestadas por la Universidad de Baylor, Estados Unidos”. Dijo que a través de un proyecto con la OISOE se adquirirán algunas estaciones.



De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario