jueves, 25 de junio de 2015

SD. Bajo interés por retorno voluntario



Santo Domingo. 25/06/15. De seis a once de la mañana, solo dos extranjeros en estado de ilegalidad optaron por el retorno voluntario a su país a través de los autobuses que la Dirección General de Migración (DGM) ha estacionado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los interesados fueron Ronald Joseph, haitiano de 19 años, quien dijo que mientras estuvo en el país fue limpiabotas. Jospeh se presentó a las 8:36 a.m. con la ropa que tenía puesta y nada más, su destino final era Jeremie, localidad al suroeste haitiano.

Contó de manera breve que entró al país hace un año. Dijo que la razón por la que retornaba a Haití era porque en República Dominicana no había logrado conseguir trabajo. Cuando se le cuestionó por alguna pertenencia comentó que la había enviado días antes.

Alphonse Santana, también haitiano, llegó al punto localizado en la avenida Máximo Gómez, solo unos minutos después que su compatriota Joseph. Expresó que tenía unos 20 días en Santo Domingo “de paseo”. Portaba una identificación personal y una mochila.

Los dos jóvenes llegaron antes de la nueve de la mañana. Preguntaron a los militares si esos autobuses de negro y amarillo eran los que transportaban a los inmigrantes que querían volver a su país. Entraron solos y se sentaron por su cuenta.

Una vez dentro, se les pidió alguna identificación si tenían, o que escribieran sus nombres y apellidos, luego se les preguntó hacia dónde se dirigían y a través de cuál paso fronterizo preferían llegar hasta Haití.

Además del punto en el Distrito Nacional hay autobuses en las gobernaciones de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde, San Juan de la Maguana y Barahona.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario