viernes, 26 de junio de 2015

SD. Interior y Policía dice entregará carnets a partir de la próxima semana



Santo Domingo. 26/06/15. El Ministerio de Interior y Policía informó que a partir de la próxima semana se iniciará la entrega del carnet a los extranjeros que clasificaron en el Plan Nacional de Regularización que venció el día 17.



Al ofrecer la información el viceministro para Naturalización y Migración, Luis Fernández, explicó que la entrega se hará tanto en el Distrito Nacional como en las otras oficinas del Plan ubicadas en las gobernaciones provinciales.

“Se les irá avisando a los que clasifiquen tan pronto se termine la evaluación de sus expedientes”, explicó el funcionario.

Para la seguridad y evitar que sean falsificados, los carnets tendrá un código QR, así como de barra.

La referida identificación acreditará a los inmigrantes como personas cuya condición migratoria es regular en el país. El mismo tendrá una vigencia de dos años y luego deberá ser renovado por el portador.

Alrededor de 30 personas trabajaban ayer en el centro de análisis de los expedientes que fueron recibidos.

El proceso se realiza en un salón ubicado en el piso 13 del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal). Allí evalúan y clasifican los expedientes que fueron recibidos en los diferentes puntos del país.

El Gobierno tiene hasta el primero de agosto para dar respuesta a los 288,466 extranjeros que solicitaron acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Inversión multimillonaria

Al finalizar el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el Gobierno habrá invertido más de dos mil millones de pesos, unos 500 más de lo estipulado al inicio del proceso migratorio.

“Hasta hace dos o tres semanas andábamos por más de 1,700 millones de pesos, y hoy (ayer) se dispuso para la Junta Central Electoral una partida importante y hay que agregar las publicaciones de los medios de prensa y la disposición también de asistir a los haitianos en la parte de la mudanza; todo eso implica que cuando terminemos andará por más de los dos mil millones de pesos”, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que estuvo acompañado de otros funcionarios.

Transporte para mudanza

Peralta anunció que el Gobierno continuará facilitando el retorno voluntario de los haitianos, ayudándoles también a transportar sus ajuares y que de ser necesario se extenderá el plazo cuando concluyan los 15 días estipulados.

El transporte de pertenencias era uno de los inconvenientes de muchos inmigrantes que querían retornar.

Al ofrecer una rueda de prensa en el Palacio Nacional, para explicar los alcances del Plan de Regularización de Extranjeros, el Gobierno informó que hasta ayer 17,416 personas habían salido voluntariamente del país.

Explicó que 365 mil personas ya están dentro del marco de la Ley Especial 169-14 y el Plan Nacional de Regularización; por lo que si se toma como referencia la Encuesta Nacional de Inmigrantes Oficina Nacional de Estadística – Unión Europea 2012, el país ha pasado de tener un 20 por ciento de población migrante con estatus regular a un 75 por ciento de regularizados.

“Quienes entiendan que eso no es un éxito, les podría decir que es un buen average”; dijo el viceministro de la presidencia Luis Henry Molina.

Cambian autobuses

El reducido número de inmigrantes que optan por viajar en las guaguas dispuestas por la Dirección de Migración provocó que esa entidad incorporara vehículos de menos capacidad para el traslado hacia la frontera.

En principio Migración dispuso autobuses con capacidad para más de 40 personas y fueron cambiados por un minibús con capacidad para 18 pasajeros.

Ayer solo tres inmigrantes se acercaron al Centro Olímpico, lugar de donde parte el transporte gratuito. Con estos suman 9 los extranjeros que han decidido acogerse a esa facilidad.

Finjus rechaza críticas

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de inaceptables las críticas internacionales en contra del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la eventual repatriación de quienes no se acogieron al mismo.

El vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que a República Dominicana no se le puede negar el derecho a repatriar a quienes no se acojan a las leyes migratorias.

“A la República Dominicana no se le puede venir con argumentos a querer limitar un derecho que es soberano. El que sienta preocupación que venga al país. Aquí no se le va a violar el derecho a nadie”, manifestó Castaños Guzmán.

Asimismo, consideró que el Gobierno ha sido muy pasivo, humano y tolerante con la implementación de la política migratoria que se ha diseñado.

“No nos pueden coartar a nosotros, que por primera vez en los últimos cincuenta años estamos tratando de organizarnos. No pueden venir de fuera a impedir este proceso, eso es inaceptable”, manifestó insistentemente Castaños Guzmán.





De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario