martes, 2 de junio de 2015

Se rehúsan a ocupar mercado de El Almirante



Santo Domingo Este. 02/06/15. Lo que parecía ser el “sueño” hecho realidad de decenas de vendedores que por años ocuparon la avenida La Pista para comercializar productos agrícolas y cárnicos, hoy es una “pesadilla” de la que quieren despertar.


Y es que, desde que se establecieron -hace un mes- en el recién inaugurado mercado de El Almirante, una estructura de dos niveles con áreas numeradas y asignadas, según el producto a ofertar, comerciantes sufren la reducción significativa de sus ingresos.

¿Por qué la disminución de sus entradas, si son idóneas las instalaciones para la venta organizada? Vendedores que deben ocupar puestos en el nuevo mercado expenden sus mercancías en espacios alquilados en un terreno, ubicado justo al lado del nuevo mercado, bajo el alegato de que allí sus productos están a la vista de todo el que pasa por la zona.

Lo paradójico es que, esos mismos vendedores fueron propulsores de que se construyera la edificación.

“Este mal nos está agobiando. Estamos acorralados. Hay vendedores que tienen su puesto aquí, y están en una plaza ahí afuera. Aquí se nos secan los víveres.

No sé qué confabulación es que hay. Se debe buscar la solución para que haya un solo mercado en esta calle”, deploró el vendedor de plátanos Tomás de la Rosa, quien ocupa el cubículo número 136 del nuevo mercado.

A su lado está el puesto 137. Aquí se encontraba con mirada de desgano el vendedor Elodio Terrero, quien dijo no comprender cómo el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) permite que esta situación persista.

Comerciantes tomando una siesta, unos cabizbajos, y otros simplemente a la espera de que las cosas mejoren, fue el panorama el día de ayer.

“Estamos perdiendo dinero. No puede haber dos mercados. La gente compra afuera, no entran aquí. No se está vendiendo ni 300 pesos por día”, dijo Franklin de la Cruz, vendedor de papas en el puesto 123.

El negociante de víveres Juan Marte lamentó que sus productos se pudran por falta de clientes. “Este mercado el Presidente lo hizo para nosotros. No era para que se quedaran afuera”.

Juan Mejía es mercader de productos agrícolas desde hace 12 años. Pidió a los vendedores que se mantienen en el terreno privado que se instalen en los espacios que les corresponden dentro del mercado. “Antes estábamos peleando para que nos hicieran el mercado, y ahora nadie quiere estar aquí”.

Mientras, la Asociación de Vendedores espera que el ASDE elimine la improvisada plaza comercial.



De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario