sábado, 13 de junio de 2015

VENEZUELA--Premian en España a los opositores venezolanos Leopoldo López, Corina Machado y Antonio Ledezma.


13/6/15--Fueron galardonados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz por "el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país". El líder de Voluntad Popular y el ex alcalde de Caracas son presos políticos.


A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz recuerda que tanto Leopoldo López como Antonio Ledezma fueron encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro y que la ex diputada María Corina Machado tiene prohibido salir de Venezuela.

El jurado decidió otorgar el premio "dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en ella, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles".

Leopoldo López, político y economista, fue alcalde del municipio Chacao de Caracas entre 2000 y 2008 y actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares. María Corina Machado es ingeniera de profesión y cofundadora de la asociación civil Súmate. Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado Miranda en enero de 2011. Antonio Ledezma, abogado, es el actual alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, también ha sido alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal.

Personalidades como el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2009), el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2011), el entonces presidente del Uruguay José Mujica (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014) han sido premiados con esta distinción en otras ediciones.

Hoy, López cumple su día número 19 de huelga de hambre. Realiza su ayuno en la prisión de Ramo verde, donde el régimen venezolano lo envió en febrero de 2014. La protesta pacífica reclama la liberación de todos los presos políticos, el establecimiento de la fecha para las elecciones parlamentarias de este año y la garantía de que organismos internacionales observarán los comicios.

DE:infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario