viernes, 3 de julio de 2015

Haitianos se movilizan contra el país en Nueva York y otras ciudades de EEUU



Internacional. Nueva York. 03/07/15. Los haitianos en la diáspora continúan movilizándose en conocidos escenarios de ciudades norteamericanas y desde el 30 de junio han protestado consecutivamente en cuatro de ellas.


Los manifestantes, con banderas de su país, carteles y consignas en las que acusan al Gobierno dominicano de "racista" por la aplicación del Plan Nacional de Regularización, tomaron este jueves el parque de Union Square, en la avenida Broadway y la calle 14, al Este de Manhattan, donde estuvieron por alrededor de dos horas. Luego marcharon por calles aledañas.

El concejal demócrata de Brooklyn Jumaane Williams, no sólo estuvo en la protesta en apoyo a sus connacionales, sino que también pronunció un discurso, en el que lanzó duras críticas a la República Dominicana.

Varios de los manifestantes, entre ellos el haitiano blanco Adolfo Corvanezi, dijo que "esas leyes son totalmente absurdas. Así no se pueden resolver los verdaderos problemas que existen entre los dominicanos y nosotros los haitianos".

La dominicana Jackeline Ortega, que estaba en el parque, pero no en la manifestación, rechazó las críticas, diciendo que "además de los problemas que tenemos en Santo Domingo, se nos quieren echar encima los problemas de los haitianos".

Añadió que "el Presidente está bien" y se mostró de acuerdo con que el Gobierno deporte a los haitianos que no tengan papeles.

Una activista que declinó identificarse, se quejó del Gobierno de Estados Unidos, "no ha dicho ni esta boca mía, sabiendo que están deportando a miles nacidos en la República Dominicana y por ende, son dominicanos".

Los haitianos se han estado movilizando también en Filadelfia, Miami, Atlanta y Puerto Príncipe, Haití, para llamar la atención y la acción inmediata a través de marchas celebradas en sus comunidades, dijo Marc Antoine, vicepresidente de la Comunidad de Desarrollo los Profesionales Haitianos de Filadelfia.

Los haitianos anunciaron más protestas con el apoyo de la Asociación Nacional de Líderes Negros de Estados Unidos (NAACP) y la organización "Mouvman Ayiti Papanicolaou Peri" (Asociación de Estudiantes Colegiados en Haití), el Caucus Haitiano Americano (HAC), la Coalición Haitiana de Filadelfia, y profesionales haitianos de esa ciudad en el estado de Pensilvania.

La protesta realizada en Union Square de Nueva York, fue dirigida por el activista Louis Jennings y los manifestantes marcharon desde la calle 14 en Union Square hasta el edificio Google, en la Octava Avenida, entre las calles 15 y 16 Oeste.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario