viernes, 10 de julio de 2015

Santiago. Celebran vista pública sobre creación de nuevo municipio en Santiago



Santiago, RD. 10/07/15. La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y ONG del Senado de la República celebró ayer aquí una vista pública en el recinto del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-UASD), donde escuchó los planteamientos a favor y en contra sobre la solicitud para que la sección El Ingenio Abajo y demás comunidades circundantes, sea declarada como el nuevo municipio Santiago Oeste.

Entre las personas que expusieron a favor de la creación de la nueva demarcación, están Hipólito Martínez, José Jáquez, el diputado Máximo Castro Silverio, propulsor del proyecto, y varios dirigentes de entidades comerciales y profesionales.

Mientras que en contra se manifestaron Reynaldo Peguero, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, y Erving Vargas, secretario general del ayuntamiento local.

Aunque los expositores que adversan la creación del nuevo municipio favorecen los reclamos de obras, declararon que no ven las justificaciones para que Cienfuegos sea declarado nuevo municipio.

La comisión del Senado de la República que dirigió la vista pública estuvo presidido por el senador Rubén Darío Cruz.

A la actividad asistieron decenas de moradores de Ingenio Abajo, así como de las comunidades que integran esa zona.

De acuerdo a lo informado por los promotores del proyecto, en Cienfuegos existen todas las condiciones para que sea elevado de categoría.

Según los artículos 26 y 27 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, la creación o modificación de un municipio, conlleva la condición indispensable de que el territorio que resultare elevado de categoría tenga identidad económica.

Los grupos que promueven la creación de Santiago Oeste municipio vienen trabajando desde hace varios años, e incluso, tienen una oficina abierta en la comunidad, desde donde planifican las acciones que ponen en ejecución.

Sectores como el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) rechaza la creación de un nuevo municipio antes de que el país tenga una ley de ordenamiento territorial, la cual está en el Congreso.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario