sábado, 11 de julio de 2015

SD. Cúpula empresarial: la Comisión de la OEA ha sido bastante receptiva



Santo Domingo. 11/07/15. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, sostuvo que la Comisión de la Organización de Estados Americanos que verifica el desarrollo del Plan Nacional de Regularización ha sido "bastante receptiva" y que el diálogo que mantuvieron por alrededor de dos horas la tarde de este sábado fue "fluido".

Para el dirigente empresarial, el informe debería contribuir a "desmitificar todo lo que se ha dicho sobre la República Dominicana y una supuesta crisis humanitaria que como ellos han podido comprobar no existe".

Así se expresó también el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, quien afirmó que no hay crisis humanitaria sino una "presión migratoria" en Haití por sus precariedades económicas.

"Esperamos que rinda sus frutos, fundamentalmente para que lleven información de calidad y precisa de lo que está pasando en República Dominica a los escenarios internacionales", indicó Rafael Paz a la salida de la reunión.

Paz sostuvo que explicaron a los miembros de la Comisión la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la frontera, la que generaría empleos para dominicanos y haitianos, a ambos lados de la zona limítrofe.

Esta sería -indicó- "una manera diferente de plantear las relaciones entre República Dominicana y Haití que tiene que darse sobre la base de la cooperación, el respeto mutuo, la comprensión y entendimiento de que cada uno somos Estados soberanos pero que tenemos la posibilidad de colaborar fundamentalmente en lo económico".

Previo al encuentro, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, afirmó que fueron convocados y reiteró el respaldo de ese gremio empresarial al Gobierno en la aplicación de la referida política migratoria.

En la reunión, que empezó alrededor de las 4:00 de la tarde y concluyó cerca de las 6:00, en el hotel Sheraton, también estuvo el miembro de la Junta de Directores del CONEP Jaime González. Antes de la llegada de los empresarios, Cy Winter, de la Organización Internacional de los Migrantes, expresó que ha visto un ánimo "muy positivo" en las reuniones para ayudar a ambos países.

En la mañana, los comisionados de la OEA se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y en la tarde con organismos internacionales.

Este domingo a las 6:00 am, los miembros de la Comisión de la OEA saldrán rumbo a la frontera, por tierra, donde a las a 11:30 am tendrán una reunión con representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), la Dirección General de Migración (DGM) y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jimaní. A la 1:30pm saldrán hacia Puerto Príncipe, Haití.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario