sábado, 11 de julio de 2015

SD. Dicen burocracia impide avance contra el cáncer



Salud. Santo Domingo. 11/07/15. Cuestiones de índole burocrático obstaculizan que en el país se utilice un radiofármaco, para pruebas especiales que permite el diagnóstico y seguimiento de cáncer. El doctor Douglas Bournigal ofrece traer el producto con ayuda de la casa farmacéutica que lo fabrica en Puerto Rico, y que asegura tiene una calidad garantizada, pero no recibe el permiso de parte de las autoridades.

Explicó que el radiofármaco se introduce en el PET-CT, equipo que se utiliza para hacer el estudio y que está disponible en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Detalló que el aparato combina, en un solo estudio, información de la función (PET) y anatomía (CT) de una parte o de todo el paciente, permitiendo observar los órganos internos, fundamental, no solo para el diagnóstico, sino para el seguimiento y para planificar el tratamiento para el cáncer de que se trate.

En la actualidad, ese tipo de pruebas se envía a Puerto Rico, o muchos pacientes con recursos prefieren viajar a Miami a someterse al estudio. La radiofrecuencia se le inyecta al paciente, luego con el PET-CT se hace la prueba.

Bournigal, junto al director médico de la Plaza de la Salud, Nepomuceno Mejía, habló del tema en el programa de televisión TeleMatutino 11, que se transmite por Telesistema.

Bournigal, quien se especializó en cardiología, es también piloto, y garantiza contar con los medios de aviación para traer la sustancia farmacológica que se requiere, porque es una necesidad.

Dijo que en Puerto Rico no solo se genera la sustancia, sino que está completamente regulada, supervisada y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Resaltó que está a 200 millas del país, lo que facilita que se pueda traer en menor tiempo.

Y es que después que se extrae, la sustancia tiene una utilidad de 109 minutos. En ese caso, se equilibra la dosis con más energía y, a medida que pase el tiempo, la energía va decayendo, por lo que se recomienda hacer un cálculo sincronizado, a fin de que cuando llegue al destino final, tenga suficiente para inyectar al paciente y facilitar el estudio.





De: Diario Libre.

posted from Bloggeroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario