martes, 14 de julio de 2015

SD. Examen de competencias enfrenta autoridades y médicos



Santo Domingo. 14/07/15. El proyecto de ley sobre Examen Único de Competencias (EUC) que el Senado envió a comisión, genera posiciones encontradas entre el director Nacional de Salud y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc).

Ramón Alvarado e Ysabel Díaz Brito difieren por lo que dice el artículo 16, que plantea que los médicos que reprueben el examen pueden optar como campo ocupacional a las Unidades de Atención Primaria (Unap).

Alvarado sostiene que en el país se necesita profesionales de medicina familiar y comunitaria, porque ahora lo que egresan son médicos de medicina familiar, pero de diferentes especialidades. Dijo que son médicos que solo quieren trabajar en los hospitales del Estado y en clínicas privadas y que el sistema los necesita en los centros de primer nivel.

Sostuvo que los mil especialistas en medicina familiar que tiene la Sodomefyc registrados no alcanzan para llenar todas las plazas de las Unap, por lo que optaron por capacitar en esa área en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde próximamente egresarán 1,050 médicos familiares.

“Por eso estamos proponiendo eliminar las pasantías y darle un examen a los médicos cuando salgan, entonces, obviamente que tenemos que buscarle un espacio o salida a los que reprueben”, dijo Alvarado.

De su lado, Díaz Brito considera que el artículo es desacertado, porque pone la salud de la gente en manos de los profesionales de menor nivel de competencia.

“La ley vulnera el propósito de estandarizar y mejorar la calidad del ejercicio profesional que plantea el examen único y resulta un incentivo perverso que promueve la baja calidad de los egresados de las universidades”, expresó.

No concibe que la medida se aplique en el país mientras los sistemas de salud se orientan hacia fortalecer la capacidad de respuesta del primer nivel de atención, y recordó hace más de 30 años que aquí se cuenta con la especialidad de medicina familiar y comunitaria.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario