viernes, 31 de julio de 2015

SD. Fenatrado anuncia paro de transporte carga hacia Haití este lunes



Santo Domingo. 31/07/15. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta anunció ayer que a partir del lunes a las seis de la mañana, todas sus unidades que transportan mercancía a Haití pararán sus operaciones hasta tanto el gobierno haitiano no disponga protección para los transportistas dominicanos.

Según Peralta, las pérdidas producto de las agresiones ocurridas de viernes a domingo, ascienden a los RD$100 millones sólo en daños a los camiones; 20 choferes resultaron con golpes y heridas, se robaron las cargas de cemento, varilla, medicamentos, alimentos y telas destinadas a zona francas, acciones que se cometieron desde el viernes hasta el domingo pasado por turbas haitianas.

Peralta narró que la semana pasada dos haitianos se pelearon en Jimaní y que uno mató al otro de un balazo y el cadáver fue llevado por un grupo a la comunidad de Four Parissiene en Haití, “y luego dijeron que quien mató al haitiano fueron dominicanos”.

Ante la situación, “de inmediato comenzaron a movilizarse y a romper los camiones dominicanos que estaban en territorio haitiano, a muchos los incendiaron con todo y carga”, dijo.

Dijo que los camioneros dominicanos no tienen protección en Haití y que constantemente son atacados por delincuentes haitianos “que le hacen caso a nadie”.

“En Haití no hay seguridad, allí no hay un ejército, ni una Policía que ponga el orden, en definitiva, ese país es una selva todos actúan sin control”, aseveró.

Señaló que Fenatrado transporta el 90% de la comida que Haití consume, así como las demás mercancías que allí se utilizan para poder seguir viviendo.

Entre los choferes que resultaron heridos y golpeados están Andrés Martínez, Carlos Cabral, Danilo Ramírez y Martín Cabrera.

Señaló que Haití nunca ha cumplido con los acuerdos arribados con las autoridades dominicanas, “allí lo único que hay es inseguridad y no hay autoridad que imponga el orden”.

Más quejas

Blas Peralta dijo que hacia Haití se mueven diariamente unas 200 patanas que transportan alimentos y otras mercancías, porque el 90 por ciento de lo que consumen los haitianos es acarreado por camioneros afiliados a Fenatrado.

Sobre las agresiones dijo que “ante ese salvajismo hemos tomado la decisión de que hasta que los gobiernos dominicano y haitiano se pongan de acuerdo y cumplan los pactos que tantas veces han hecho, que no se han cumplido ninguno, no volveremos a Haití”. El presidente de Fenatrado habló en rueda de prensa ayer.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario