martes, 11 de agosto de 2015

SD. Conape pide apoyo para rescatar a envejecientes en situación de calle



Santo Domingo. 11/08/15. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, demandó ayer el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, para sacar de las calles a los adultos mayores abandonados por sus familiares.

María hizo la solicitud, al iniciar de manera formal el programa Acogida de Adultos Mayores en las Calles (AMA), con el que pretende dar acogida a unos 1,216 envejecientes que se estima que están en las calles del país.

El programa se inició en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, de donde habían sido rescatadas en las primeras horas unas cincos personas, según se informó.

Con la iniciativa, el Conape buscar erradicar el problema de adultos mayores deambulando por las calles, y proporcionarles un techo seguro.

La funcionaria consideró fundamental para el éxito del programa, el poder contar con el apoyo de Salud Pública y el 911.

Según explicó, el programa consiste en sacar a la persona envejeciente de las calles, llevarla a un hospital, donde deberá ser evaluada por el personal médico, y permanecer hasta que se le certifique que puede abandonar el centro de salud. Una vez dado el de alta médica, el adulto mayor pasará al lugar de acogida transitorio que tiene el Conape en San Cristóbal, hasta que un familiar se haga cargo de su reubicación.

En la casa de acogida, que tiene capacidad para unas 30 personas, y que será inaugurada próximamente, el envejeciente podrá permanecer hasta por 45 días, tras los cuales, si no han sido reclamado por un familiar, pasaría a un centro de acogida permanente, indicó María.

La funcionaria reconoce la resistencia que tienen algunos centros de salud a recibir envejecientes, por temor a que los familiares los dejen abandonados, pero confía en las instrucciones de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para que se apoye esta iniciativa.

En cuanto a la participación de los familiares, Nathalie María indicó que serán ubicados e informados de la situación, y en caso de que se resistan a aceptar al adulto mayor, serán procesados legalmente. Recordó las penas de prisión que establecen las leyes dominicanas a quienes dejen abandonados a sus parientes.

La directora del Conape llamó a toda la población para que, ante cualquier caso de envejecientes en situación de calles, lo denuncien ante esa entidad.

“La protección de los abuelos es una responsabilidad de todos”, dijo.

Vocera del 9-1-1 aclara servicio
La viceministra de la Presidencia y vocera del sistema de emergencia 9-1-1, Zoraima Cuello, informó que ese servicio está diseñado para atender emergencias incluidas las de salud, sea o no de adultos mayores. Sin embargo, aclaró que los casos de las personas envejecientes en situación de calles no constituyen una emergencia en sí, por tanto, la ciudadanía no debe llamar para reportar esos casos. La directora del Conape, Nathalie María, dijo ayer que pidió al ministro Gustavo Montalvo incluir el programa AMA al 9-1-1, para que los casos se pudieran reportar desde esa línea.





De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario