miércoles, 5 de agosto de 2015

SD. Retoman la ocupación de terrenos en ribera de los ríos Ozama e Isabela



Santo Domingo. 05/08/15. Ante el anuncio del Gobierno de continuar la construcción de la avenida que bordea los ríos Ozama e Isabela, algunas personas han comenzado a construir casitas de cartón, hojalata y sábanas para que los desalojen y les entreguen viviendas.

Moradores de Gualey, cercanos al río Ozama, explicaron que desde hace ocho años la obra iniciada por la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) está paralizada, y que personas que fueron desalojadas del lugar están volviendo a ocupar los terrenos.



Lugareños saludaron que se retome la iniciativa para que sea una realidad la avenida, pero como dice Héctor Susaña, “lo están cogiendo otra vez la gente, porque estamos huérfanos, no viene nadie aquí”, dijo.

José Tejeda y Antonia Solano, otros dos residentes en el lugar desde hace más de 30, expresaron que su prioridad ahora no es la avenida, sino “la cañada de la San Luis” que causa inundaciones en las viviendas cada vez que llueve.

Reporteros de Diario Libre recorrieron ayer los dos tramos en donde se habían avanzado los trabajos: desde Gualey hacia el Oeste, y desde el Puente Francisco J. Peynado en dirección Este.

En ambas partes, la maleza y la basura volvieron a ocupar los espacios en donde se había nivelado la vía. El lado de La Zurza, detrás del mercado de la Duarte, lo han convertido en depósito de desperdicios de construcción, por lo que los vehículos sólo pueden transitar algunos metros.



El nuevo proyecto:

El pasado lunes, la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, presentó al presidente Danilo Medina una propuesta del Plan Estratégico para el manejo sostenible de ríos Ozama e Isabela.

Hace seis meses aprobaron un Plan de Acción Inmediata y la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico.

El mandatario dio instrucciones a la Comisión para que inicie la ejecución del Plan, y solicitó que a la mayor brevedad se definan los proyectos a implementar.

El proyecto de la OPRET.

Cuando la Opret inició la construcción del Metro de Santo Domingo, se contempló la construcción de una circunvalación de unos ocho kilómetros desde el Puente Francisco J. Peynado o de Villa Mella, hasta la avenida del Puerto o Francisco Alberto Caamaño.

El propósito era que la vía sirviera para las rutas alimentadoras del Metro, y para ello fueron desalojadas decenas de familias en la margen Sur del río Isabela, pero todavía quedan familias en las viviendas que construyeron hasta que se concluyera el Metro. La avenida también serviría para un servicio de transporte acuático.






De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario