jueves, 29 de octubre de 2015

Aumentan de RD$3 mil a RD$ 8 mil cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud

Santo Domingo. 29/10/15. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) informó este jueves que aprobó en la sesión de hoy una resolución que incrementa la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$ 3,000  pesos a RD$ 8,000 pesos al año. La  propuesta fue  presentada por el sector gubernamental.

La resolución del CNSS incluye por igual una ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos, del catálogo existente. Estos medicamentos del nuevo Cuadro Básico fueron aprobados y oficializados por el Ministerio de Salud el pasado mes de agosto.

La resolución también indica que a partir del primero de noviembre el nuevo costo per cápita será de 914.76.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández,  dijo que la propuesta fue fruto del consenso de todos los actores donde el interés que primaba era mejorar las coberturas del plan.

Asimismo, los servicios que puedan necesitar durante ese primer año serán integrales, “todo lo médicamente necesario para el tratamiento y rehabilitación del paciente”, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos, con lo que se pretende estar cónsonos con la estrategia de reducción de la mortalidad infantil en la República Dominicana”, explicó la ministra .

Indicó que en los próximos días darán solución al tema de la elusión y la evasión con el mejoramiento de las recaudaciones y aprobar el nuevo catálogo del Plan Básico de Salud que ya está en fase de conclusión.

De inmediato el  senador Adriano Sánchez Roa, autor del proyecto de ley que perseguía aumentar la cobertura para medicamentos en los seguros médicos, saludó la decisión adoptada  por el CNSS.

“Es una medida que desde hace 3 años perseguíamos con el proyecto de Ley No.02187-2015, pero ahora falta completarlo con una resolución que garantice la entrega de cualquier medicamento que requiera el paciente, siempre que esté dentro de ese monto”, dijo el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sánchez Roa explicó que no basta con aumentar “sustancial ampliación el número de medicamentos a ser cubiertos adicionando el catálogo existente”, sino que deben ser todos, el que necesite el paciente.

El senador por Elías Piña explicó que igualmente se debe acumular de un año para otro el monto no utilizado, pues así los seguros y las farmacias no van a insistir en negar el medicamento requerido.

Sánchez Roa reclamó al Ministerio de Salud Pública que abra el Cuadro Básico de Medicamentos para que no se nieguen los medicamentos mayormente necesarios, pues es una forma de no entregarle al paciente-cliente el monto establecido en la cobertura.

De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario