sábado, 31 de octubre de 2015

CNSS pretende afiliar regularizados en Plan

Santo Domingo. 30/10/15. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluyó en su agenda afiliar al Seguro Familiar de Salud a los 288, 466 personas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros aunque no hayan cotizado.

Sin embargo este punto no se llegó a tocar ayer debido a que dos sindicatos obreros sometieron una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo contra las pretensiones de la parte gubernamental.

El recurso fue interpuesto por Pedro Luis Alcántara, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, y Edelín Louis, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas de la Industria Azucarera.

Rafael Santos, abogado de las organizaciones obreras, emplazó al CNSS abstenerse de continuar impulsando esta propuesta de modificar mediante decreto la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social.

Santos dijo que la inclusión de esos extranjeros al sistema podría lesionar a miles de obreros que se benefician del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, creado mediante la ley 6-86.

Santos afirmó que de ser aprobada esa resolución provocaría la quiebra del Sistema de Seguridad Social, “porque generará privilegios irritantes a favor de personas que no han cotizado en el sistema durante 14 años que lleva operando la Seguridad Social”.

La sesión ordinaria estuvo presidida por Maritza Hernández, ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y Rafael Pérez Modesto, gerente de ese organismo, quienes conocieron tres puntos de ocho que tenía la agenda, .

Durante el encuentro se conoció el informe de las comisiones permanentes y especiales del CNSS.

Aumento de cobertura

De los temas debatidos por los miembros del Consejo solo se aprobó incrementar la cobertura de fármacos de RD$3,000 a RD$8,000 en el Plan Básico de Salud, que será efectivo desde este primero de noviembre para los afiliados al Seguro Familiar de Salud, según la resolución 37502 aprobada.

“A partir de la entrada en vigencia de la medida los medicamentos ambulatorios del Catálogo de Prestaciones del PDSS se denominarán exclusivamente por principios activos y su cobertura incluye todas las presentaciones y concentraciones de los mismos”, indica una de los párrafos de la resolución.

La medida también incluye una sustancial ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos a adicionar al catálogo existente.

Estos medicamentos del nuevo Cuadro Básico de Medicamentos fueron aprobados y oficializados por el Ministerio de Salud el pasado mes de agosto.

Maritza Hernández expresó mediante un comunicado que la propuesta fue fruto del consenso de todos los actores, donde el interés que primaba era mejorar las coberturas del plan.

De la misma manera, la citada resolución aprueba una cobertura de un millón de pesos en procedimientos de alto costo para todos los recién nacidos, desde el día de su nacimiento hasta el primer año. También indica que a partir del 1 de noviembre el nuevo costo per cápita será de 914.76.

Asimismo, los servicios que puedan necesitar durante ese primer año serán integrales.

“Todos los medicamentos necesarios para el tratamiento y rehabilitación del paciente , procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, materiales, insumos, aparatos y dispositivos, con lo que se pretende estar cónsonos con la estrategia de reducción de la mortalidad infantil en la República Dominicana”, explicó la Ministra de Trabajo.

Tribunal conocerá medida

El 19 de noviembre será conocida la medida cautelar en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el Consejo de la Seguridad Social.

La propuesta fue hecha por el sector gubernamental, que solicita modificar los artículos 20, 22, 28 y 34 del Reglamento de la Tesorería de la Seguridad para facilitar la afiliación al Seguro Familiar de Salud de los extranjeros en situación regular.

Esta petición no fue conocida porque dos sindicatos notificaron al Consejo sobre dicha medida.
La solicitud fue depositada en el TSA el martes 27 de este mes.

De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario