miércoles, 28 de octubre de 2015

El rector de la UASD reclama RD$600 millones para enfrentar déficit

Santo Domingo. 28/10/15. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) visitó a los voceros de los diputados reformistas y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como a la presidenta del Senado, para solicitarles la asignación de RD$ 600 millones más en la partida presupuestaria destinada a esa academia.

Iván Grullón Fernández sostuvo que el dinero no es para aumentar a los profesores, sino para cubrir parte del déficit que mantiene la academia y para suplir la falta de butacas, mantenimientos de las aulas, laboratorios y centros regionales.

Grullón Fernández visitó a Ramón Rogelio Genao, Elpidio Báez y Cristina Lizardo, los primeros en sus condiciones de miembros de la comisión de la Cámara de Diputados encargada de estudiar el Presupuesto General del Estado 2016, y a la presidenta del Senado, porque se espera que esta semana el Senado conozca el presupuesto.

En una actitud casi de ruego, Grullón Fernández pidió a los legisladores buscar las alternativas que entiendan necesarias para que a la UASD se le asigne la partida que demanda.

La UASD fue de las pocas instituciones que recibió un incremento en las asignaciones del proyecto de Presupuesto, con algo más de RD$ 600 millones, distinción que el rector agradeció, pero que asegura no es suficiente para cubrir una matrícula de 200 mil estudiantes, incluyendo 27,000 de nuevo ingreso.

El presupuesto de la UASD es de RD$7,000 millones al año, de los cuales RD$, 1,000 millones provienen de recursos propios.

Asegura que para operar debidamente, la UASD necesita de una partida anual de RD$20,000 millones, pero se conforma con RD$600 millones más.

El rector estuvo acompañado del vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán y de otras autoridades, así como del presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo.

De su lado, el presidente de Faprouasd reiteró la convocatoria a paro nacional de labores para mañana y el viernes en demanda de que se les aumente el presupuesto.

Sobre el tema, el rector se mostró contrario a la huelga y dijo que es una forma de cerrar la universidad, lo que no permitirá.

Portuarios presionan también
Decenas de ex empleados portuarios de Haina montaron una protesta frente al Congreso Nacional para denunciar que alrededor de cuatro mil de ellos fueron cancelados sin indemnización, por la empresa Haina International Terminals, en violación a las layes laborales y el Código de Trabajo.

Juan Emilio Encarnación, representante de los afectados, informó sobre una serie de precariedades que les afectan, por lo que solicitan a los legisladores modificar el Presupuesto General del Estado 2016 para que se les asigne una partida que los compense.

De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario