miércoles, 11 de noviembre de 2015

Auditoría revela deficiencias en atención salud

Salud. Santo Domingo. 11/11/15. Una auditoría clínica realizada por el Comité Técnico Interinstitucional reveló que de 116 muertes que se atribuyen al dengue, solo se confirmaron 78 por causa de esa enfermedad, 25 corresponden a otras dolencias y 13 no pudieron concluir el análisis por la escasa información.

Esta comisión fue conformada por el Ministerio de Salud Pública y asesorada por la Organización Mundial de la Salud, entre sociedades especializadas.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, dijo que según ese estudio, en el 95% de las muertes por dengue los pacientes acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

Otro elemento que revela la investigación es que los principales problemas que identificaron son errores de diagnóstico, manejo inapropiado de los líquidos y fallos del seguimiento de los signos vitales de los pacientes.

En cuanto a los casos que descartaron y que se contabilizaron como dengue, la funcionaria dijo que fueron muerte materna, malaria, neumonía, diabetes y leptospirosis.

De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario