martes, 10 de noviembre de 2015

COE: 19 provincias en alerta por lluvias que provoca vaguada

Clima. Santo Domingo. 10/11/15. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ha colocado un total de 19 provincias en ocho de ellas en alerta amarilla y once en alerta verde debido a las constantes lluvias provocadas por una vaguada y onda tropical que cubre el país.

Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal, mientras que en alerta verde figuran Peravia, Monseñor Noel, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega y Espaillat.

Asimismo, el director del Coe, general Juan Manuel Méndez recomendó a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca de la costa y no exponerse mar adentro, por vientos y olas anormales.

Méndez explicó que se deben tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades, “principalmente en las provincias mencionadas por posibles aguaceros los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra”.

El director de Coe aclaró que hasta el momento no se han reportado pérdidas de vida, ni tampoco desplazamientos de personas, pero en cambio se reportaron inundaciones en Baní, San Pedro de Macorís, Higuey, y La Romana, “no fue necesario movilizar personas, todo retornó a la normalidad”.

El general Méndez destacó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística le informó que en el Bulevar Turístico del Atlántico, ocurrió un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Catey-Las Terrenas obstruyendo el tránsito. “Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y el propio Cestur iniciaron de inmediato los despeje de la vía”.

-Trabajos de la CAASD-

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que durante “el lluvioso fin de semana” el volumen de almacenamiento de las presas Jigüey y Valdesia, aumentó en más de 651 millones de galones.

Al calificar las lluvias de beneficiosas para la producción agrícola y de agua potable, el funcionario detalló que la Prensa Jigüey tiene 516 millones 384 mil galones de agua adicionales y Valdesia 134 millones 640 mil galones más.

“La proyección es que ambas presas sigan aumentando el nivel, porque los caudales de entrada superan la salida. El caudal del Río Nizao está en 21 metros cúbicos por segundo, lo que significa que estamos acumulado en los embalses once metros cúbicos por segundo”, manifestó Montás.


De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario