viernes, 27 de noviembre de 2015

La educación sexual en las escuelas es mínima

Santo Domingo. 27/11/15. La directora general del departamento Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública reveló que sólo un siete por ciento del sistema educativo dominicano público ofrece la asignatura de educación sexual a sus alumnos.

Asimismo, la doctora Lilliam Fondeur, afirmó que los niveles más altos de embarazos entre niñas y adolescentes se registran en la región Sur del país, principalmente debido a las violaciones de que son víctimas.

“A nivel nacional tenemos la cifra del 20.5 por ciento de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes, pero esa cifra sube hasta en un 28 o 30 por ciento la región Sur, debido principalmente a las constantes violaciones sexuales que sufren las infantes, ya sea de parientes, vecinos o conocidos”, precisó Fondeur Quiñones durante un encuentro con comunicadores sociales locales.

Indicó que lo ideal sería que desde el Ministerio de Educación se implementaran algunas medidas o acciones para lograr que cada vez más centros educativos públicos incorporen a su curriculum la educación sexual, a los fines de contribuir a reducir esos embarazos no deseados.

Precisó que a esa tarea también deben integrarse de manera efectiva, las iglesias y las familias, juntas de vecinos y asociaciones de padre y amigos de las escuelas.

Por otro lado, la doctora Fondeur, resaltó los programas de distribución gratis que hace el Ministerio de Salud Pública de preservativos y métodos anti-conceptivos entre la población sexualmente activa.

En ese sentido, el director general de atención a la población de Salud Pública, José Manuel Puello, informó que con una inversión superior a los RD$70 millones, en este año se garantiza los métodos anticonceptivos en el cuadro básico de medicamentos esenciales para prevenir el embarazo en adolescentes.

Puello expresó que el embarazo temprano tiene implicaciones no sólo en la salud de las adolescentes de manera particular sino también a nivel familiar, comunitario y en el sistema de salud, ya que impacta en la deserción escolar y repercute en el aumento del desempleo.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas el 28% de los nacimientos registrados en el año 2014 fueron de madres adolescentes, mientras que el 20.5% de las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años han sido madres.

Del tema

El director general de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, manifestó que desde la función de Salud Colectiva se fortalecen las acciones de promoción de salud sexual y la salud reproductiva. Además, dice, se trabaja para mejorar el acceso a la información y brindar orientaciones sobre los métodos anticonceptivos, principalmente a la población joven. A través de programas preventivos se busca reducir los embarazos de adolescentes.


De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario