martes, 8 de diciembre de 2015

RD ya puede exportar sin problemas frutas y vegetales a Europa



La Vega, RD. 08/12/15. El Ministerio de Agricultura informó que el país tiene el camino libre para la exportación de frutas y vegetales al mercado europeo, luego de haber reducido 67% las notificaciones por presencia de plagas y 48% por plaguicidas.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que los resultados los aporta un informe de auditoría realizado por la DG-SANTE, en el que se señala que esta reducción ha sido logrado en tan sólo un año.

El funcionario informó que con estas notificaciones se evita que la Unión Europea cierre el mercado dominicano de frutas y vegetales.

Recordó que el Ministerio de Agricultura fue notificado mediante comunicación de la Unión Europea de fecha19 de junio del 2014, por los altos niveles de contaminación por plagas y residuos de plaguicidas en los productos exportados a Europa, al tiempo que advertía que de no registrarse una mejoría significativa, se prohibiría la exportación de frutas y vegetales a sus países.

Estévez manifestó que la primera medida del plan de acción que se ejecutó fue un levantamiento de información e identificación de las principales razones por las que el país estaba siendo notificado.

Asimismo se determinó que los residuos por insecticidas pertenecientes a los grupos químicos de Carbamatos y Fosforados eran las dos principales causas de notificaciones por plaguicidas.

“Se estableció el uso obligatorio en las empacadoras de un sistema de tratamiento hidrotérmico que consiste en el lavado a presión de los vegetales, seguido de sumersión de estos en agua caliente. Éste tratamiento es eficaz en más de un 95 por ciento para la eliminación del Thrips”, explicó Estévez, al hablar durante un encuentro que encabezó con productores, y más de 80 exportadores de vegetales orientales y frutas frescas de La Vega y de otras partes del país.

Asimismo, se introdujo desde Japón, el uso de un kit de detección rápida, que nos permite determinar la presencia de plaguicidas de los grupos químicos antes mencionados en aproximadamente 30 minutos, con esto evitábamos que productos contaminados llegaran a las empacadoras y fueran enviados a los países de la Unión Europea o que fuesen consumidos en el mercado nacional’’

El funcionario exhortó a seguir mejorando cada día la calidad y la inocuidad de los productos de exportación y consumo nacional, a la vez que resaltó que hoy la República Dominicana se sitúa entre los 10 mayores exportadores de frutas y vegetales a la Unión Europea, y el segundo en berenjenas chinas.




De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario