domingo, 10 de enero de 2016

El Chapo habló con Sean Penn, ayudó Kate del Castillo



Internacional. EU. 10/01/16. Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de ser capturado el pasado viernes, dio una entrevista al actor estadounidense Sean Penn gracias a las gestiones de intermediaria de la actriz mexicana Kate del Castillo, según reveló el actor en la nota de la entrevista en la que detalla el papel jugado por del Castillo.

La entrevista apareció el sábado en la noche en el portal de Internet de la revista Rolling Stone y está basada en dos intervenciones del Chapo, la primera en una cena que ofreció a los dos personajes de Hollywood en las montañas de la Sierra Maestra Occidental donde se escondía luego de su escape de la prisión mexicana del Altiplano.

La segunda, en una entrevista en video en respuesta a preguntas que Penn le envió por escrito.

En la entrevista Penn deja claro que la única razón por la cual fue posible entrevistar al Chapo fue porque este tiene una gran admiración por del Castillo, la cual se remonta a 2012 cuando la actriz puso un mensaje en Twitter en el que expresaba que tenia mas confianza en el Chapo que en el gobierno mexicano.

"Señor Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien?", comenzaba el mensaje de twitter de del Castillo refiriéndose al Chapo. "Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan sus últimos años haciendo lo que les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos?, continuaba el mensaje.

"Con quemar todos esos 'puteros' donde la mujer no vale mas que una cajetilla cigarros, sin oferta no hay demanda, anímese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe como", terminaba la misiva de del Castillo a Guzmán Lorea.

Fue del Castillo, según la revista, la que tenía el contacto original con el líder del Cartel de Sinaloa y quien literalmente abrió las puertas para que el Chapo y su equipo de seguridad permitieran que el famoso actor tuviera acceso al narcotraficante.

Del Castillo ha ganado fama internacional en los últimos años gracias al éxito de la telenovela La Reina del Sur. Penn relata que un tiempo después de ese twitter abogados del Chapo contactaron a del Castillo buscando su dirección ya que el narcotraficante deseaba enviarle flores como muestra de agradecimiento por lo dicho por la actriz.

El 2 de octubre, detalla Penn en el artículo, viajó a un lugar del centro de México en un vuelo charter desde Los Angeles en compañía de del Castillo.

Del aeropuerto en el que aterrizaron se trasladaron luego a un hotel en una ciudad que no se menciona y de ahí fueron movilizados en otro pequeño avión en vuelo de dos horas en las montañas.

Luego de siete horas más de transporte terrestre -con del Castillo en el asiento de atrás de una SUV a la par de Penn- llegaron a su destino.

En el camino pasaron sin problemas un retén de las autoridades mexicanas, el que según Penn hizo el intento de detenerlos pero que no puso mayor objeción una vez que el chofer -uno de los hijos del Chapo, según el actor- bajo la ventanilla y les permitió a los uniformados ver quienes iban adentro del vehículo.

Penn cuenta que en ese viaje para el encuentro con el Chapo él estaba temeroso de que las autoridades -las estadounidenses en particular- lo ubicaran vía su teléfono celular.

Como medida de prevención, Penn relata que a diario compraba teléfonos baratos que una vez utilizados los destruía, que además se comunicaba en clave y que usaba también sistemas de encripción.

Hoy las autoridades mexicanas sin embargo, aseguran que fue precisamente gracias a ese viaje de Penn y del Castillo que ubicaron en octubre al Chapo.

En la cena, el Chapo reveló que normalmente no toma, pero en esa ocasión lo hacia por la presencia ahí de del Castillo. “Quiero brindar con usted”, dijo quien es considerado el narcotraficante numero uno del mundo alzando su copa de tequila en honor de la actriz.

Unos momentos más tarde, cuando Penn y del Castillo parecían exhaustos luego de un largo día que se había iniciado a las 7 de la mañana hora de Los Angeles, el Chapo acompaño a del Castillo al lugar donde esta dormiría.

“Considere ofrecerles si los acompañaba, aunque las circunstancias probarían que cualquier acción mía seria sin sentido”, sigue el relato de Penn, pero antes “de que mi dosis de adrenalina y paranoia pudiera inspirar cualquier insulto o injuria, el Chapo regresó”.

Pero algo había cambiado, detalla Penn. Una vez que Kate estaba segura en su cuarto, el Chapo y su guardaespaldas estaban otra vez con “chalecos contra balas”, con fusiles y munición al pecho y granadas.

“Los guerrilleros listo para la batalla que habían bajado las armas antes en su deferencia (a del Castillo) están hoy de nuevo en lo que asumo es una postura más típica de ellos. El Chapo también, está armado y listo para comandar”.

Penn y del Castilo salieron el siguiente día sin problemas del campamento donde los había recibido el Chapo. Unos días después -no dicho en la entrevista sino por las autoridades mexicanas- el gobierno mexicano estuvo a punto de capturar al Chapo.

No lo hicieron dicen, debido a que el narcotraficante huyo utilizando como escudo a una niña hija de su cocinera. Según el relato de las autoridades, un francotirador en un helicóptero tuvo en el blanco al Chapo pero no le disparo porque se corria el riesgo de herir o matar a la niña.

Las autoridades mexicanas aseguran también que la razón de que el Chapo estaba en contacto con productores y actores de Hollywood -no mencionan a del Castillo pero hoy se sabe que ella era parte de la referencia- era porque el narcotraficante quería que se hiciera una película sobre vida.

Penn por su parte, sólo relata que del Castillo en efecto había sido contactada por los abogados del Chapo y otras fuentes financieras para precisamente ver la posibilidad de hacer una película en tal sentido.

Para mostrar que la entrevista con el Chapo fue cierta, la revista muestra una foto que en su momento se tomó Penn dándole la mano a Guzmán Lorea.

El Chapo aparece vistiendo camisa manga larga azul con dibujos. En la cena, del Castillo sirvió de interprete entre Penn y el Chapo.

Relata Penn que el Chapo le preguntó entre otras cosas, sobre el finado Hugo Chávez (Penn hablo varias veces con Chávez en Venezuela).

El Chapo “tiene carisma indiscutiblemente”, escribe Penn.

Cuando le pregunte sobre los políticos mexicanos, sigue el actor, el Chapo hizo una pausa y respondió: “Hablando sobre políticos, son opiniones que me guardo. Ellos hacen lo suyo y yo hago lo mío”.

La entrevista en video se habría grabado tiempo después. Penn envió las preguntas por escrito y el Chapo aparece en el video respondiendo a las preguntas de alguien que no sale en cámara.

“Quiero dejar claro que esta entrevista es para uso exclusivo de la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, comienza el Chapo en el video de la entrevista.

La actriz no ha hecho ningún comentario sobre el artículo de Rolling Stone y su supuesto rol central para que se diera la entrevista. Fuentes de prensa señalan que tanto Penn como del Castillo son ahora investigados por el gobierno mexicano.





De: Telemundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario