miércoles, 27 de enero de 2016

Gremio médico en huelga; zonas con Zika se quedan sin servicio.



Salud. Santo Domingo. 27/01/16. A tan solo cuatro días de confirmar la presencia de la infección del Zika en el país el Colegio Médico Dominicano (CMD) inicia una jornada de huelga hoy en la región norte y para mañana en los centros de salud del sur.

En esta última área, las autoridades detectaron la presencia de la enfermedad, específicamente en Barahona y Jimaní.

Pese a la gran movilización que tienen las organizaciones estatales y de la sociedad civil, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero ratificó ayer que desde la 6:00 de la mañana del día de hoy esos centros dejan de ofrecer servicios a la ciudadanía, aumentando aún más los riesgo pues no podrán recibir la atención sanitaria.

De un total de 29 casos que fueron enviados por el Ministerio de Salud Pública os Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los Estados Unidos, solo diez resultaron positivos al virus.

Este hecho provocó que durante este fin de semana largo las autoridades arreciaran las medidas de prevención a fin de minimizar el impacto de la enfermedad en la República Dominicana.

En un encuentro realizado el 14 de enero de este mismo año, el presidente del gremio, había dicho que ayudaría al Ministerio de Salud Pública enfrentar el virus.

Suero dijo ayer que las autoridades están utilizando el zika como un chantaje para que los gremios dejen sin efecto el paro, lo que no harán puesto que se estima que ese virus no provocará un incremento exorbitante en la demanda de los hospitales.

El paro de labores es en demanda mejorías en el sistema de salud y los hospitales, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensión digna, un reajuste salarial sustancial y el nombramiento de más personal en los hospitales.

El director de los Servicios Nacional de Salud (SNS) Ramón Alvarado dijo que están abierto al dialogo por lo que apelan a la sensatez y al buen juicio de los médicos ante esta emergencia nacional.

Pide limpiar los terrenos baldíos

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, hizo ayer un llamado a los a los dueños de solares abandonados para que los limpien, porque las alcaldías no tienen capacidad de entrar a estos lugares, a propósito de la presencia de la enfermedad del Zika en el país.

Sin embargo, la funcionaria destacó que esa dependencia trabaja con cada uno de los alcaldes a nivel nacional a través de los comités de mitigación, prevención y respuestas, con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito. Pidió a los alcaldes “ponerse las pilas” para evitar que la enfermedad se propague.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario