miércoles, 13 de enero de 2016

República Dominicana celebra el Día Nacional de la Alfabetización



Santo Domingo. 13/01/15. Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización, la cual fue instituida en el año 1962 mediante decreto número 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , “la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”.

Este organismo explica que alfabetizarse es una necesidad esencial para el desarrollo social y humano en su capacidad de transformar la vida de cada individuo, la familia y la sociedad.

La Unesco describe que “los usos de la alfabetización para el intercambio de conocimientos están en constante evolución, junto con los avances en la tecnología. Desde Internet para la mensajería de texto, la cada vez mayor disponibilidad de la comunicación hace que para una mayor participación social y política”.

Asimismo, destaca que una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia.

En el año 2012 el presidente Danilo Medina declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años iletradas; para erradicar esta problemática social.

Desde entonces creó el Plan Nacional de Alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”, dicho plan hasta la fecha se ha desarrollado coordinada con diversos sectores del Estado y de la sociedad dominicana.

Por su parte, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) indica a través de su portal web que la República Dominicana cuenta con la tasa de analfabetismo más baja de toda su historia y sólo falta reducir un 2% para lograr la meta.

La institución refiere que ya son 938 mil 945 personas inscritas en el Plan, más de 523,000 egresadas y más de 273 mil en proceso de alfabetización.

A nivel internacional la celebración de este día es el 08 de septiembre tras ser declarado por la Unesco.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario