martes, 2 de febrero de 2016

¿Qué implica la emergencia internacional declarada por el brote del zika?



Salud. Ginebra. 02/02/16. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional por el brote del virus del zika. Obvió la falta de evidencias contundentes que demuestren que el virus transmitido por mosquitos es el responsable del incremento en el número de nacidos con microcefalia en Brasil.

Sin embargo, las autoridades de Polinesia Francesa documentaron también una conexión entre el zika y las complicaciones neurológicas hace dos años.

Por esta razón definió el brote de zika como “un evento extraordinario” que amenaza de salud pública para otras partes del mundo.

“Tras una revisión de la evidencia, el comité aconsejó que los casos de microcefalia y otras complicaciones neurológicas constituyen un evento extraordinario y una amenaza a la salud pública en otras partes del mundo, dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.


Un niño con microcefalia en las piernas de su madre, en Brasil.

“Si se necesita viajar, deben recibir consejo de su médico y tomar medidas de protección personales, como el vestir manga larga, camisas y pantalones, además de utilizar repelente contra mosquitos”, OMS
Al ser declarado de máxima seguridad, Chan explicó que esto implicará que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez. Además de que se le coloca al mismo nivel de la emergencia pública por el ébola.

Además, solicita a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, a fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Sin embargo, la OMS también se precipita esta vez, para que no ocurra la respuesta tardía como la crisis de ébola. La OMS, que fue duramente criticada por su lenta respuesta a la crisis del ébola en África Occidental, se ha mostrado ansiosa por demostrar en esta ocasión su capacidad de respuesta.

Pese a las graves alarmas de que el ébola estaba fuera de control a mediados de 2014, la organización no declaró el estado de emergencia sino hasta meses después, cuando ya habían fallecido casi 1.000 personas.

“Si se establece el vínculo científico entre el zika y la microcefalia, ¿se imaginan si no trabajamos ahora y esperamos a que se revele la evidencia científica?”, se preguntó Chan. “La gente dirá: ‘¿Por qué no actuaron?’’’.

“Es importante entender que hay varias medidas que pueden tomar las mujeres embarazadas”, comentó Chan. “Si uno puede demorar sus viajes sin afectar otros compromisos familiares, es algo que debe considerarse”.

“Si se necesita viajar, deben recibir consejo de su médico y tomar medidas de protección personales, como el vestir manga larga, camisas y pantalones, además de utilizar repelente contra mosquitos”.

Microcefalia

La microcefalia es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos como el síndrome de Down, la exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infección de rubéola durante el embarazo.




De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario