lunes, 8 de febrero de 2016

Rector de Unibe: “El país no soporta más abogados”



Santo Domingo. 08/02/16. El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzman, abogó por una reforma en la educación superior tras considerar que muchas carreras como Derecho y Contabilidad no soportan más estudiantes.

“Este país no soporta más abogados, lo del derecho es preocupante”, dijo Castaños Guzmán.

En su opinión, las universidades tienen que dedicarse más a la formación técnica. Castaños Guzmán hizo los señalamientos al ser entrevistado en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25, que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche bajo la conducción de Fernando Quiroz e Iranna Flavia Luciano y producción de Suedi León.

El rector hizo un recuerdo de la trayectoria de Unibe desde su fundación hace 34 años, cuando rompió con el modelo ortodoxo universitario, que el profesor era el centro de la actividad.

Resalta que su modelo educativo está diseñado para no permitir la masificación. Ofrecen 15 carreras de grado, 40 programas de maestrías y más de 80 diplomados. La universidad cuenta con 5,000 estudiantes Y 800 profesores.

Se trata de una universidad internacional, con un 24% de estudiantes extranjeros, de unos 25 países. “Nosotros nos damos cuenta cuando hay graduaciones porque hay que izar la bandera de cada país, y aquello parece las Naciones Unidas “, expresó.

De la matricula estudiantil de esta academia el 60% es femenino y 40% masculino. Las mujeres superan también en calificaciones.

La mayoría de estudiantes extranjeros vienen a estudiar medicina y odontología, y proceden de Estados Unidos, España, Alemania, Francia y toda América Latina, con gran aumento de venezolanos, colombianos y algunos de Haiti. Se ha disminuido estudiantes de India y Pakistán.

Castaños Guzmán ve urgente elevar calidad y mejorar el perfil del ingresante a las universidades dominicanas, porque que vienen con muchas lagunas desde los liceos.

Crisis en carreras
“A mí no me preocupa Unibe, me preocupa la educación superior como plataforma para que un ciudadano pueda insertarse en el mercado laboral. En la República Dominicana ese es un gravísimo problema” , manifestó Guzmán.

Indicó que para ser abogado es fundamental la actualización, lectura y el manejo de temas importantes, pero dice que no entiende como personas acudiendo cuatro horas los sábados egresan como abogados tres años después.

“Si sometemos eso al juicio crítico frente a lo que son los elementos de calidad, yo creo que no lo soporta…no creo que puedan ejercer como profesionales”, puntualizó.

“Tenemos más de cuarenta universidades, donde muchas de ellas están formando jóvenes y egresando profesionales con títulos que no agregan valor en el mercado laboral, que ni siquiera consiguen una entrevista de trabajo por la procedencia universitaria, y eso es muy preocupante” puntualizo el director.



De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario