sábado, 19 de marzo de 2016

Alrrededor de 43 mil niños han sido acogidos en estancias infantiles



Santo Domingo. 19/03/16. El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) ha brindado atención directa a 43 mil 829 niños menores de cinco años, durante los primeros 15 meses de gestión, a través de diferentes modalidades.

Por las excelentes atenciones alimentarias, sanitarias y educativas que brindan las estancias infantiles del Estado dominicano a las familias empobrecidas de la República Dominicana, hay un ahorro o ingreso adicional de 8,500 pesos mensuales por cada niño si tuvieran que colocarlo en una estancia infantil privada equivalente.

Actualmente están en operaciones 29 estancias infantiles en todo el territorio nacional, de las 30 que han sido inauguradas por el presidente Danilo Medina.

A estas se suman los 52 centros Centros Infantiles de Atención Integral (Ciani), que hasta enero del 2015 eran dirigidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los que desde esa fecha son administrados por el Inaipi.

La directora de Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Alexandra Santelises, ofreció los detalles al hablar en la rendición de cuentas ampliadas organizada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, en el salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno.

El Inaipi es la institución que ejecuta el programa Quisqueya Empieza Contigo, que procura brindar atención integral a la primera infancia y forma parte de la estrategia Quisqueya sin Miseria, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Recordó que en cada estancia infantil son atendidos diariamente 226 niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses. Allí reciben atención, nutrición, salud, estimulación temprana y mucho amor desde la 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Para ello cada estancia cuanta con un personal multidisciplinario, entrepsicólogos, especialistas de la estimulación temprana, animadores, personal de seguridad y conserjería.

Las estancias infantiles tienen un diseño agradable y funcional para los niños. Es una experiencia de color y amor que viven diariamente; las salas están establecidas por edad, donde los pequeños cuentan con juegos, materiales didácticos y equipamiento adecuado a la etapa infantil correspondiente. Poseen salas de lactancia materna, parque de juegos, comedor y enfermería.

Otro modelo de brindar atención integral a la niñez dominicana es a través de los Centros de Atención Familiar y Comunitaria (CAFI), que son espacios comunitarios dirigidos desde el INAIPI y que brindan servicios a los niños y sus padres en días no consecutivos.

Santelises indicó que actualmente están operando 161 CAFI a nivel nacional, los cuales tienen la particularidad que cuentan con un personal preparado que realiza visitas domiciliarias con el objetivo de instruir a los padres sobre buenas prácticas de crianza. Hasta el momento, el personal del INAIPI ha realizado 11 mil 500 visitas domiciliarias.

Mediante esas visitas domiciliarias los hogares experimentan una transformación, los padres reciben orientación para alimentar a los niños de acuerdo a su edad, cómo estimular su aprendizaje, cómo sacarle su acta de nacimiento en caso de tenerla, “es una estrategia de integración de la familia en el desarrollo de sus hijos, es un trabajo de toda comunidad, de la sociedad”, dijo.

Con este método de visita domiciliaria también se detecta si los pequeños son agredidos física o mentalmente y se les protege. Esos casos son remitidos a los organismos competentes.

A fin de impactar a más niños y garantizar sus derechos, desde el INAIPI se desarrolla una tercera iniciativa: la del “Fortalecimiento de Experiencias Existentes”. Esta modalidad consiste en proporcionar recursos y asistencia técnica a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) pequeñas que trabajan a favor de la niñez, pero que no pueden acceder a recursos.

El Inaipi, desde el inicio de sus funciones en enero 2015 y hasta la fecha, ha creado 2 mil 736 nuevos empleos. Son puestos ocupados por las personas que laboran en las estancias infantiles, los centros de atención familiar y comunitaria y personal administrativo, quienes en su mayoría residen en las zonas donde están esos centros y que han sido seleccionadas por un personal calificado.

Es una política que además de garantizar los derechos de la niñez en las diversas comunidades del país, ha llevado bienestar económico y social a las familias de esos lugares.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario