jueves, 24 de marzo de 2016

La Iglesia Católica inicia hoy los actos centrales de Semana Santa



Santo Domingo. 24/03/16. La Iglesia Católica entra hoy a la segunda y más importante parte de la Semana Santa, con ceremonias sobre la institución del sacerdocio, bendición de los óleos, la celebración de la Santa Cena o instauración eucaristía e inicia el triduo pascual que culmina con el domingo de resurrección.

Hoy se celebra la misa crismal en donde los sacerdotes de una diócesis, en presencia de sus obispos, renuevan sus votos y reciben los óleo o aceites bendecidos de los catecúmenos y los enfermos.

Los sacerdotes Joselito Abreu, párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Fray Santiago Bautista, de Paz y Bien Wilfredo Montaño, de Capotillo explicaron que en horas de la tarde se celebra la Santa Cena o la Cena del Señor, que es donde Jesús deja instituida la celebración de la eucaristía para que la hagan en su memoria.

Montaño resaltó la importancia de las distintas actividades de la iglesia, y explica que Jesús no alteró los procesos para que se cumpliera lo que estaba escrito que era su pasión, muerte y resurrección.

En esa eucaristía el o los celebrantes lavan los pies a 12 feligreses como símbolo de la humildad de Jesús para con sus discípulos y la Humanidad. En unos casos se escoge a gente que asiste a la celebración de ese día y en otros casos son preseleccionados.

“El jueves en la noche es de profunda meditación, oración”, dijo Fray Santiago Batista. Después de la Santa Cena se hace una programación en cada parroquia para acompañar al Santísimo. Durante ese tiempo, y en algunos casos durante toda la Semana Santa, se organizan retiros espirituales.

En el caso de la iglesia San Vicente de Paúl, se hace un retiro para hombres y otro para mujeres en las mismas instalaciones del colegio que está al lado de la parroquia.

El viernes la principal actividad en la mañana son los víacrucis por los alrededores de los templos. En algunos casos se hacen denuncias sobre los males que afectan al pueblo. El viernes santo no se consagra la forma u hostia y los feligreses consumen las que fueron consagradas el día anterior.

“Entonces el sábado santo la iglesia permanece en oración, en silencio junto al Señor, muerto por nosotros”, dijo el padre Joselito Abreu.

Para el sábado en la noche se inicia la vigilia pascual que consta de nueve lecturas y el domingo es la resurrección del Señor.






De: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario