miércoles, 2 de marzo de 2016

La pobreza, una condición socioeconómica que oprime



Santo Domingo. 02/03/16. La pobreza es una condición socioeconómica de la población que carece de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los individuos, tanto físicas como psíquicas.

La escasez de bienes imposibilita la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta el descuido de las principales necesidades que impide su desarrollo natural como alimentación, vivienda, buena educación y asistencia sanitaria o acceso al agua potable.

Falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos suelen considerarse también como la ausencia de medios para poder acceder a los recursos, asi como el desempleo, la exclusión, segregación social o marginación.

En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

Mientras que en República Dominicana, según datos ofrecidos por La Oficina Nacional de Estadística (ONE), revela que la tasa general de pobreza en marzo del 2015 fue de 32.1%, resultado que refleja una reducción de 4.1 puntos porcentuales respecto a marzo del 2014 cuando la pobreza alcanzaba al 36.2% de la población.

Pobreza rural y urbana

La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralización de la pobreza.

El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas en búsqueda de un empleo mejor remunerado, una buena calidad de vida, de servicios sanitarios y educativos.

Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es la proporción de población urbana.

Mujeres y pobreza

Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidad para las Mujeres (UNIFEM), el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que siete de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

Las mujeres también son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores pobres.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario