jueves, 7 de abril de 2016

Candidatos invitados a firmar Declaración de Chapultepec



Santo Domingo. 07/04/16. Los candidatos presidenciales de la República Dominicana firmarán la Declaración de Chapultepec, en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, que se celebrará en Punta Cana del 8 al 11 de abril.

Los que suscriban ese acuerdo se comprometen a cumplir el decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

Ese concepto se basa en aceptar que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Fue adoptado por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en México el 11 de marzo de 1994.

-Ahora les toca a candidatos-

En su Reunión de Medio Año, la SIP ha organizado un espacio para que los que se disputan la silla presidencial durante el próximo cuatrienio (2016-2020), incluyendo el presidente Medina, puedan adherirse a estos principios.

Está reservado para el lunes 11 de abril a las 12:00 del mediodía en el hotel Westin Puntacana Resort & Club, donde serán agotados los cuatro días del programa.

La presentación de la declaración y la firma de los candidatos estará a cargo del expresidente de la SIP y director de este diario, Rafael Molina Morillo.

En las elecciones del próximo 15 de mayo están compitiendo, entre otros, el presidente Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, por Alianza País, y Minou Tavárez Mirabal, por el partido Alianza por la Democracia.

-Sobre declaración-

La Declaración de Chapultepec es uno de los documentos más importantes emitidos en resguardo de la libertad de prensa.

De manera clara y precisa expone 10 principios elementales para permitir el desenvolvimiento de la prensa libre en cualquier medio de comunicación.

“No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, reza el primer punto de la declaración rubricada hace ya 22 años.

Añade que toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente; y nadie puede restringir o negar esos derechos.

En ese sentido, establece que las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público.

No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

Indica que la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores de periodistas coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.

Por lo tanto, debe ser investigado con prontitud y sancionados con severidad, el asesinato, terrorismo, secuestro, presiones, intimidación, la prisión injusta y la destrucción material de los medios de comunicación.

Igualmente, la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información y otros obstáculos se oponen directamente a la libertad de prensa.

-Participación de Medina-

La participación del presidente Medina está confirmada para el evento, que también contará con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Desde el viernes ocho de abril, los más de 250 asistentes esperados en la Reunión de Medio Año de la SIP analizarán en primer plano el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

Además, abordarán temas vinculados a la tecnología, las audiencias, el contenido digital, las redes sociales, y los Millennials.

Estudiarán la alianza empresarial y medios de prensa, las estrategias de Facebook y Google en América Latina. Así como el comportamiento de la economía, crecimiento y futuro de la región.

Aunque la reunión inicia mañana, la ceremonia de apertura será el domingo, día en la asistirá el Jefe del Estado como orador especial e invitado a firmar la Declaración de Chapultepec.

-Comité anfitrión-

El comité anfitrión de la reunión está integrado por los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que preside el director de “El Nuevo Diario”, Persio Maldonado.

Está integrada por Miguel Franjul y Rosanna Rivera, de “Listín Diario”; Enmanuel Castillo, de la “Información”; Rafael Soriano, de “El Caribe”; Bienvenido Álvarez de “Hoy”; Rafael Molina Morillo de El DÍA; así como Frank Elías Rainieri y Rosanna Figueroa por “Bávaro News” y “El Tiempo”.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario