viernes, 8 de abril de 2016

Dos muertes en RD por Síndrome Guillain Barré



Salud. República Dominicana. 08/04/16. Las autoridades sanitarias registran el fallecimiento de al menos dos personas con Síndrome de Guillain Barré (SGB), incluyendo a una mujer de 42 años de edad que murió en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

La otra víctima mortal registrada por las autoridades fue un hombre de 64 años de edad residente en el municipio cabecera de la provincia de Azua.

El paciente “falleció después de desarrollar un cuadro de SGB, el cual fue precedido por síntomas sospechosos de fiebre por virus zika”, indica la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio Salud Pública, en su último boletín.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la paciente fallecida en el hospital Vinicio Calventi estaba afectada por el zika, pero no se ha determinado la asociación del síndrome al virus.

Según el parte médico, explicó, la paciente había permanecido 18 días en un centro privado. Luego fue ingresada en el hospital regional Vinicio Calventi, tras haber agotado la cobertura como afiliada a una administradora de riesgos de salud para el tratamiento del SGB.

Dijo que el tratamiento con inmunoglobulina adquirida en el mercado cuesta alrededor de un millón de pesos.

Indicó que el Ministerio adquiere el tratamiento de inmunoglobulina por menos de RD$400,000, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, por lo que aconsejó a los centros referir de inmediato a las personas de “escasos recursos” a los hospitales públicos, si presentan Síndrome de Guillain Barré.

“Esta paciente, lamentablemente falleció, tras permanecer seis días ingresada en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Vinicio Calventi”, dijo.

“Le dimos seguimiento desde el principio y se le suministró el medicamento, pero tenía muchas complicaciones y no se pudo salvarle la vida”, explicó.

Alertó que por eso los médicos públicos y privados deben poner nota de referimiento de inmediato para que el médico que recibe al paciente "esté ojo avizor para atender con mayor seguimiento al paciente que le llega en esas circunstancias”.

Guzmán Marcelino advirtió a los médicos, tanto de centros públicos como privados que deben anexar una nota explicativa sobre la situación de salud de los pacientes cuando son referidos de un centro de salud a otro, para evitar que se les agrave su cuadro clínico.

Informó que el zika está en curva pico, lo que explica que sólo 10 provincias no han sido afectadas hasta ahora por esta enfermedad. Pidió a la población y las autoridades de salud del nivel local no bajar la guardia en la tarea de eliminar criaderos de mosquitos, para controlar el insecto y prevenir la enfermedad.

“La mayor preocupación por el zika siguen siendo las embarazadas y la asociación cada vez más cercana de la enfermedad con la microcefalia”, dijo.

Sólo 1,090 casos de zika registrados

El boletín epidemiológico número 12 de la Digepi, que cubre hasta el 26 de marzo, registra 1,090 casos sospechosos de padecer el virus del zika, de los que se confirmaron 55.

“De 76 embarazadas sospechosas, 45 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, identificándose la presencia del virus en 19 de estas mujeres”, indicó la Digepi.

Muchos pacientes que presentan síntomas de la enfermedad, como fiebre, sarpullido y dolores musculares no están acudiendo a los centros de salud, ya que se automedican con acetaminofén y antialérgico.

Según la Digepi, entre los días 20 y 26 de marzo, se notificaron 88 casos de fiebre sospechosos por zika, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Respecto al paciente de 64 años de edad que murió en Azua, indicó que “la muestra de suero de esta persona que fue enviada al laboratorio CDC de Puerto Rico resultó negativa”.

“Sin embargo no se puede descartan la relación con el ZIKA de manera absoluta, puesto que esta fue tomada con más de 10 días de iniciado los síntomas sospechosos de la infección”, aclaró.

Dijo que “nuevos hallazgos de investigaciones realizadas recientemente en Brasil, indican una detección prolongada del ZIKA en la orina de personas infectadas, por lo que la Organización Panamericana de la Salud recomienda tomar muestras de este tipo de espécimen en personas con inicio de síntomas mayor de 5 días”.




De: 7 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario