jueves, 26 de mayo de 2016

César Mella dice grupo asesinó transportistas es una banda de psicópatas difícil de recuperar



Santo Domingo. 26/05/16. El psiquiatra César Mella dijo hoy que los miembros de la banda que asaltaba a transportistas y los tiraba a una fosa después de despojarlos de sus vehículos son psicópatas que difícilmente puedan recuperarse, por lo que exhortó a la sociedad a estar atenta para evitar que bajo cualquier subterfugio los mismos sean liberados en breve tiempo.

“Desde el punto de vista humano, para hacer algo así, como tirar a tres personas a un pozo, eso solo lo hacen los psicópatas que son calificados como antisociales en trastornos en su personalidad”, explicó César Mella.

Es muy difícil que un tipo así sea recuperable, sobre todo porque en las cárceles dominicanas son centros de perfeccionamiento del crimen organizado, con cómplices dentro y fuera, explicó el psiquiatra al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se difunde por La Nota (95.7 FM).

Mella indicó que el triple crimen que ha conmocionado a la sociedad tiene, entre otras características que no puede ser atribuido a razones solamente de tipo económico, que hubo planeamiento y actuación a través de pandillas selectivas, que ubicaban choferes para matarlos y despojarlos de los vehículos.

Asimismo, destacó que desde las cárceles dominicanas -no obstante el esfuerzo que han hecho las autoridades- operan bandas criminales que planifican secuestros y acciones propias de sicariato

Indicó que camino a Haití aparecieron dos de los vehículos robados por la misma banda que asesinó a los choferes en Juan Dolio, “lo cual quiere decir que es una red internacional peligrosísima”.

Tener cuidado

El especialista llamó a la ciudadanía a tener cuidado con su rutina, los sitios que frecuenta, los vehículos, las personas con quienes se juntan, para evitar ser víctima de la delincuencia.



Dijo que el triple crimen demuestra que las autoridades policiales y judiciales tienen que tomar muy en cuenta lo que está pasando en San Pedro de Macorís, una provincia de gente pacífica, de ingenios, zonas francas y universidades, donde la gente están consternadas ante un crimen de esta naturaleza.

Recordó que en el caso Paya, Baní, mataron siete personas, pero se trató de un caso vinculado al narcotráfico, mientras que el caso de los transportistas parece ser un robo vulgar, hecho con premeditación y alevosía y planeamiento característico de redes criminales.

No obstante, dijo que no sería extraño que “ahorita, ante ´insuficiencias de pruebas´ los dejen libres y vuelvan a delinquir.

César Mella dijo que lo único que le queda a la ciudadanía es organizarse, principalmente en las escuelas, en los clubes de vecinos, y que los partidos tomen mayor responsabilidad para que cada vez más tengamos mejores autoridades judiciales y que estas últimas no se vendan.

“Tenemos que ganarle la batalla al crimen organizado, porque de repente, nuestros nietos y nuestros hijos van a tener una sociedad cada vez más insegura”, advirtió.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario