miércoles, 11 de mayo de 2016

Roberto Rosario asegura conteo votos se hará conforme a la Ley Electoral



Santo Domingo. 11/05/16. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, explicó ayer a EL DÍA el procedimiento que se utilizará para el escrutinio de los votos, de lo que se desprende que en el fondo no hay grandes diferencias con el pedimento hecho por los candidatos presidenciales de los partidos de oposición, aunque se mantiene vigente la resolución que al respecto aprobó el Pleno del organismo.

La Junta Central Electoral contará de manera electrónica y posteriormente manual los votos en el nivel presidencial, mientras que a nivel congresual y municipal lo hará de forma electrónica luego de seguir el procedimiento establecido por la Ley Electoral. Rosario explicó que esas boletas se irán colocando en lotes según el candidato que sea favorecido.

El presidente de la JCE explicó que ese paso previo al conteo electrónico implica mostrar cada voto para así hacer los lotes y posteriormente introducirlo en la máquina que los contará de manera electrónica.

A continuación la explicación como la ofreció a EL DÍA el presidente del organismo electoral:

“La presidencia de la JCE puso a disposición de la opinión pública un anuncio que se denomina “Así se contará el 16 de mayo”, que lo escenifica el humorista Jochy Santos.

“En este se explica que se contará electrónicamente y posteriormente de forma manual el nivel presidencia. En los niveles congresual y municipal se van a identificar las boletas y una vez identificadas se irán formando lotes correspondiendo a la cantidad de candidatos inscritos en cada demarcación.

“Estos lotes van a permitir que los miembros del colegio y los delegados presentes puedan, obviamente, identificar por quién marcó en una boleta cada persona.

Posteriormente estos lotes o grupos de boletas correspondientes a cada candidato se irán introduciendo en el escáner hasta que todos hayan sido debidamente contados y la relación de votación haya sido impresa.

Esa es la posición que hasta el día de hoy tiene el Pleno. Algunas personas, candidatos y partidos, han solicitado a la Junta una modificación de está decisión.

Al día de hoy (en la tarde de ayer) el Pleno no se ha reunido y por tanto, mal pudiera el presidente de manera unilateral modificar la decisión del Pleno ya que esta es una facultad del Pleno que todavía no se ha agotado.
P. ¿Se puede interpretar que hacer lotes por candidatos es una especie de conteo manual?

R: “En cierta medida lo es, pero para que sea un conteo manual previo tendría que agregar una serie de actividades administrativas que no están contempladas”.

“Mientras que, así como tú dices, todo el mundo va ver por quién votó, y cuando se armen los lotes cada uno sabrá por quién se votó. Pero eso lo hará cada partido con el representante que está ahí. Lo que la Ley obliga es a que en cada colegio se muestre el voto y la gente vea por quién se votó.

“Eso se va hacer y por eso en el anuncio le decimos que previo a identificación por qué partido y candidato se votó se van a formar los lotes. Y la previa identificación de por qué la gente va a saber por quién se votó”.

Recibe comunicación

Tras informar que ya recibió por vía administrativa la comunicación depositada ayer por siete candidatos presidenciales de la oposición, en la que piden el conteo manual en los tres niveles, dijo que en horas de la mañana fijará su posición al respecto.

“El Pleno en consecuencia por razones de trabajo no ha decidido nada sobre ese tema, mañana fijaremos fecha y hora”, sostuvo.

Tras haber dado garantías de que esa entidad conocerá dicho reclamos, Rosario reiteró su advertencia de que el Pleno nunca ha actuado por presiones.

Cinco candidatos de la oposición acudieron ayer a la JCE para pedir el conteo manual de votos.

Pastrana inicia hoy labores de observación

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, recibirá hoy en horas de la mañana al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

El exjefe de Estado, quien llegó al país anoche, será recibido por Rosario en au despacho de la sede central del organismo electoral.

La misión está compuesta por 38 expertos y observadores internacionales. Se espera que Pastrana sostenga reuniones de alto nivel con autoridades electorales y del Gobierno, fuerzas políticas, con miembros de la sociedad civil y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario