lunes, 4 de julio de 2016

Cerca de 116 mil extranjeros tienen estatus legal en el país



Santo Domingo. 04/07/16. Aunque parezca una cifra muy por debajo del número de extranjeros que vemos en las calles, en el país solo hay 115,882 mil personas de otras nacionalidades residiendo de forma legal.

El dato, que fue ofrecido por el director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, no incluye los más de 200 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización que desarrolló el Gobierno hasta mediados del año 2015.

Mientras hablaba del tema, el oficial citó que al margen de los haitianos las nacionalidades predominantes son la estadounidense, china, cubana, venezolana y francesa.

Explicó que esos extranjeros han hecho familias en el país y emprendido diversos negocios en diferentes áreas de la vida nacional.

Aumento venezolanos

Paulino Sem, quien tiene un año frente a la Dirección General de Migración, afirmó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en la llegada de venezolanos al país.

Sobre este flujo indicó que muchos de esos sudamericanos llegan con una tarjeta de turistas por un tiempo limitado y posteriormente quieren quedarse.

“Los venezolanos tienen esa facilidad de entrar con tarjeta de turista y estamos monitoreando el aumento de ese tipo de persona que ingresa al país con la misma y se está quedando. Luego quieren iniciar un proceso de regularización, pero el primer paso para iniciar un proceso de residencia es contar con un visado en su país de origen emitido por el consulado dominicano”, especificó.

Según las estadísticas de Migración, en lo que va de año han ingresado al país 82,698 venezolanos.

El año pasado el flujo de los nacionales de ese nación ascendió a 166, 068, consolidándose como uno de los grupos de mayor ingreso.

Evaluaciones PNRE

Ante el vencimiento del carné de miles de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el titular de Migración explicó que se encuentran evaluando las medidas que el Gobierno tomará en cada caso.

Paulino Sem manifestó que trabajan en comisión junto al Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, que son las otras entidades involucradas en el proceso.

“Estamos viendo las leyes para trabajar los casos de esas personas que ahora vencen y próximamente vamos a emitir un comunicado sobre la decisión tomada por la comisión”, indicó el oficial.

Más de 200 mil personas fueron beneficiadas por el PNRE, algunas con permanencia por dos años.

Migración deporta 35 mil ilegales

Desde el 14 de agosto de 2015 hasta el 24 de junio de este año, la Dirección General de Migración ha deportado 35,290 indocumentados, siendo la mayoría nacionales del vecino país.

Los operativos que se han realizado hasta el momento son focalizados en diversos puntos del país, donde se tiene informaciones sobre asentamientos o colonias de ilegales, explicó Paulino Sem.

El oficial resaltó que cada caso es individualizado y analizado antes del indocumentado ser enviado a su país de origen.

En ese sentido, explicó que las autoridades haitianas no han presentado objeción a recibir ningún ilegal.

“Cada expediente es depurado por nuestros inspectores y los operativos se hacen respetando los derechos y el protocolo de 18 puntos que establecimos en un tiempo récord”, aseguró.

En cuanto a las repatriaciones de haitianos, el mayor número se ha realizado desde el centro de acogida de Dajabón con 11,384 casos.

De su lado, en el centro de Santiago se han recibido 7,200 indocumentados, mientras que en el de Elías Piña y Jimaní la cifra llegó a 5,446 y 3,938, respectivamente.



De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario