jueves, 25 de agosto de 2016

Costo de medicinas favorece su falsificación



Santo Domingo. 25/08/16. En la República Dominicana los precios internos de los medicamentos son significativamente más altos que en otros países de la región, lo que favorece la falsificación y la importación ilegal de medicamentos.

De hecho, la comercialización “informal” de fármacos está estimada entre el 20 y el 30 % del mercado, estimado en US$529 millones (sólo el privado).

Así lo indica el estudio sobre las “Condiciones de competencia en el mercado de medicamentos de la República Dominicana”, presentado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Principales hallazgos

Según el informe, el mercado de importación y distribución mayorista está operando como un cuello de botella que limita la competencia y la entrada de genéricos.

Esto genera que los distribuidores se queden con un margen de comercialización de entre 20 y 40 %, mientras en los países desarrollados es menor al 10% . Por eso los precios de medicamentos del mercado privado en el país son entre 30 y 40 % más caros que en la región.

En cambio, el margen del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal) es de un 18 %. Esto explica que los precios de los productos en las Farmacias del Pueblo hayan bajado entre 60 y 70 % desde 2004 hasta la fecha, agrega el reporte.

En el país también existe un Programa de Medicamentos de Altos Costos, administrado por el Estado, pero como son exclusivos de un proveedor el poder de negociación es limitado. Por eso se enfrenta a precios elevados.

Mercado en el país

República Dominicana es importadora neta de medicamentos. Cuenta con 70 laboratorios de producción nacional y cinco compañías internacionales radicadas en el país.

Además, hay 1,305 distribuidores que se dedican a la importación y 4,075 farmacias autorizadas que también aplican un margen de 30 %.

En el país se pueden encontrar productos de 456 corporaciones, pero las primeras 20 acumulan alrededor del 65 % de las ventas. “Los líderes son laboratorios internacionales”, destaca el estudio.





De: El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario