viernes, 7 de octubre de 2016

Lluvias de Matthew provocaron inundaciones y destrucción



Santo Domingo. 07/10/16. Las lluvias ocurridas en el país producto del huracán Matthew generaron inundaciones y deslizamientos de tierra que provocaron la destrucción de importantes estructuras viales, dejando varias comunidades incomunicadas.

Los aguaceros produjeron el desbordamiento del arroyo Buringa, en Vicente Noble, inundando calles y viviendas, siendo uno de los municipios más afectados de la provincia Barahona.

El presidente Danilo Medina recorrió ayer ese municipio para conocer de cerca los daños y disponer la asistencia necesaria.

El Mandatario visitó además otras comunidades afectadas, como Jaquimeyes y Peñón, donde ordenó atender las necesidades de los afectados.

El recorrido fue realizado junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien indicó que se prepara un plan a fin de resolver de manera definitiva los problemas de inundaciones en estas comunidades.

Castillo dijo que miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol) realizan operativos de limpieza en las calles.

Daños en La Victoria

Mientras, la crecida del río Yuna, en el distrito municipal de La Victoria, dejó más de 100 viviendas del sector Invi y La Virgen sepultadas bajo el agua.

Los residentes explicaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de inundación, y en reiteradas ocasiones han pedido ayuda a las autoridades sin recibir ninguna respuesta.

La dirigente comunitaria, Ana Gertrudis Arredondo, manifestó que a 12 años de haber sido construido el sector sus calles nunca han sido asfaltadas y no cuenta con una escuela, teniendo los estudiantes que dirigirse a centros ubicados en otras comunidades.

Denunció que el pasado miércoles personal del Plan Social llegó al lugar con ayuda alimenticia, pero la misma no fue distribuida debidamente y “solo fueron a tomar fotos”.

Entre otras comunidades afectadas por la crecida del río se encuentra el sector Villa Esperanza, Primera y Segunda, donde varios moradores perdieron gran parte de sus ajuares.

Reporte de COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que en las últimas horas 18,904 personas se encuentran desplazadas por las lluvias registradas por efectos del huracán Matthew.

Asimismo, explica que la cifra de personas albergadas han bajado a 1,039, dispersados en 21 albergues oficiales, ya que las personas refugiadas en casas de familiares y amigos han empezado a retornar a sus hogares.

Mientras que el número de comunidades incomunicadas ascendió a 44 y un total de 2,398 viviendas afectadas.

El organismo mantiene en alerta amarilla a cinco provincias, entre las que están Duarte, Pedernales, Barahona, Monte Plata y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

En tanto que en alerta verde se mantienen ocho provincias, que son Peravia, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Montecristi, San José de Ocoa y Hato Mayor.

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento cálido del sureste, aportando humedad, por lo que se prevé la ocurrencia de chubascos hacia las regiones sureste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

Falta de planificación provoca daños

El geólogo Osiris de León explicó que las causas de las inundaciones y el colapso de puentes se debe a que estos son diseñados pensando solo en el caudal que tienen los ríos o arroyos al momento de la construcción y no para el que se pueda registrar en un evento meteorológico.

El experto dijo que cuando se realizan pozos o filtrantes en terrenos arcillosos y ocurren lluvias significativas se produce, en ocasiones, una “suspensión coloidal” que genera hundimientos, que no ocurren en terreno rocoso, como sucedió en el sector El Almirante, en SDE.




De: El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario