jueves, 3 de noviembre de 2016

VAGUADA EN ALTURA SOBRE EL PAIS Y ALERTAS POR INUNDACIONES EN VARIAS PROVINCIAS



Clima. República Dominicana. 03/11/16. Durante la madrugada de hoy fue localizada una vaguada en altura sobre nuestro territorio, la cual estará interactuando con los efectos locales de convección y orografía para producir aislados aguaceros con ocasionales ráfagas de viento en el interior del país, principalmente hacia las provincias: Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, , El Seibo, Santiago, Espaillat, Duarte, Valverde, Elías Piña, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua y Pedernales.

Debido a la saturación de los suelos y las lluvias que se puedan producir, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA METEOROLÓGICO por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monseñor Nouel.

Las temperaturas estarán agradables en horas de la noche, debido al viento predominante del noreste.

Para mañana, continuara las lluvias siendo escasas en gran parte del territorio nacional, mientras que por la humedad dejada por la vaguada sobre el país unida a los efectos locales (convección y orografía) se podrían generar en horas de la tarde chubascos dispersos sobre las regiones noreste, sureste y cordillera Central.

La ONAMET informa de una zona de aguaceros asociada a un sistema de baja presión a unos 1,600 km., al este/noreste de las Antillas Menores con una baja probabilidad (10%) de convertirse en ciclón tropical o sub-tropical en las próximas 48 horas.

Resumen. Vaguada en altura sobre el país. Aguaceros con tormentas eléctricas. Alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias.

Hoy. Medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

Viernes. Continuará produciéndose chubascos dispersos de corta duración hacia las regiones noreste, sureste y cordillera central.

Sábado. Se pronostica un ligero incremento en las precipitaciones en gran parte del territorio por vaguada, principalmente hacia las regiones noreste, sureste y cordillera central, donde se esperan chubascos dispersos de corta duración.




De: Onamet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario