jueves, 3 de noviembre de 2016

Violencia genera un promedio de 200 mujeres muertas al año



Santo Domingo. 03/11/16. Alrededor de 200 mujeres mueren anualmente en el país como resultado de la violencia, principal causa fallecimientos en ese segmento poblacional, y el 50 por mortalidad materna.

En el 80 por ciento de feminicidios que se registran, sus víctimas no han hecho denuncias previas, reveló ayer la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

Como resultado del fenómeno, unos 200 niños huérfanos en los últimos tiempos reciben asistencia de esa entidad.
Camilo insistió en que la desigualdad de género es el aspecto que más afecta a la mujer, la cual tiene como rostro la pobreza y la violencia.

Como Ministerio de la Mujer se consideran un ente rector que visualiza a la mujer en el acceso a derechos y bienestar social, informó Janet Camilo.

Dice que en el área de la violencia tienen servicio por la debilidad del sistema.

Por eso en sus oficinas ofrecen apoyo múltiple y gatuito de acompañamientos que entran al sistema, sea para pensión alimentaria, que son frecuentes, como para violencia de género, igual a los niños.

Citó el caso de La Toronja, de Los Mina, que le sensibilizó a su llegada, en que fueron asesinadas cuatro mujeres. Aún les dan seguimiento a los infantes huérfanos. Confirmó que hay una red bien articulada para el manejo del tema.

Casas de acogida

Trabajan con la línea de auxilio y tres casas de acogida, en San Juan de la Maguana, San Pedro y Santiago, creadas por ley, y que manejan a nivel confidencial.

Adelantó que el presidente Danilo Medina les prometió una cuarta. “En estas hemos atendido más de 5 mil tipos de casos de víctimas, con unos 3 mil niños, niñas y adolescentes”, precisó Camilo, tras especificar que ellas se van cuando deciden y solo les piden constancia sí su vida corre peligro.

En esos centros cuentan con choferes, vehículos, cocineras para garantizar alimentación, mozos, psicólogos, abogados, enfermeras y Línea de Auxilio, que en dos años ha atendido 5 mil llamadas.

Faltan recursos

La funcionaria puso de manifiesto que requerirían unos mil 500 millones de pesos en presupuesto para manejar las demandas de esa entidad, que apenas recibe RD$530 millones al año, y ante la petición de más fondos al Gobierno recibió la promesa de 22 millones más.

Casos

Según Sonia Díaz, viceministra de Políticas de Igualdad, atienden miles de casos de defensoría y asistencia psicológica anualmente. Solo este año han contabilizado 5 mil 300 tipos de casos en defensoría, de los cuales superaron 300 sentencias, mientras que el pasado año obtuvieron 488, un 75 de tipo penal y un 25 de tipo civil..

Igual lideran una escuela técnica en Los Alcarrizos para para dar capacitación y fortalecimiento económico; otra en Los Tres Ojos y el único centro de América Latina para Educación y Salud Sexual y Reproductiva, en Los Prados, modelo tan exitoso que la Corporación Coreana aprobó tres más, de Prevención de Embarazos en Adolescentes que aborda el tema.

Cultura machista

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Sonia Díaz y Ramonita García, viceministras de Políticas de Igualdad y Técnica, respectivamente, así como de Marilyn Pérez, directora de Defensoría de la Mujer, Camilo dijo que la violencia de género es “un problema complejo” de muchos años transmitido a la población a través de una cultura machista, donde todo se resuelve a la fuerza.

“Para cambiar esos patrones se necesita mucha educación y tomar medidas para que las mujeres entiendan que lo que les pasa no debe ser motivo de vergüenza, sino que las motive a denunciar y buscar ayuda cuando su integridad física es vulnerada”.

Camilo dijo que a su llegada encontró muchos proyectos ejecutados y en camino, con un equipo de calidad desde 1982 cuando se creó la entidad, que ha permitido articular acciones a favor de la mujer.

En el área educativa trabajan charlas y monitoreos; la Dirección Interinstitucional da seguimiento y aplicación de la transversación de género a través de los poderes Ejecutivo, Judicial, Municipal y otros.

Con Educación impulsan el tema de igualdad de género y han participado en la currícula estudiantil para el nivel básico para apostar a una formación nueva, socialización de roles.

Campaña “A una sola voz”

Janet Camilo anunció que a partir de hoy pondrá en marcha la campaña “A una sola voz”, la cual encabezará Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, para promover una cultura de paz y que ninguna mujer llore por maltrato.

Se lanzarán globos y se establecerá el color naranja en la lucha contra la violencia. La promoción no se limitará al mes de noviembre.

Realizarán el primer seminario “Mujeres de éxito” y gestionarán apoyo del Congreso y otras entidades en busca de manejo de género y sello de igualdad.

Camilo deploró que los hombres dominan los espacios laborales y ganan más dinero que las mujeres, confirmado por Cepal.

En las universidades son mayoría, son menos en el ámbito laboral y llevan mayor carga familiar. Agregó que trabajan para reabrir la Escuela de Formación Política, como además junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, crear la igualdad, educar a las mujeres sobre sus derechos.



De: El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario