jueves, 20 de julio de 2017

TEMPERATURAS CALUROSAS Y POCAS PRECIPITACIONES

Clima. 20/07/17. República Dominicana. Para hoy, aunque una onda tropical (remanente de la antigua tormenta tropical Don) se encuentra al suroeste de nuestra área, sobre aguas del Mar Caribe,  nos mantendremos bajo la influencia de una masa de aire con poco contenido de humedad y concentraciones notables de polvo proveniente del Sahara, como consecuencia de esto, se espera un cielo con apariencia brumosa y poca nubosidad en gran parte del día, por ende, lluvias ausentes en la mayoría de las provincias que conforman el territorio dominicano con la excepción de chubascos aislados y posibles tronadas en algunos poblados de la región sureste y la zona fronteriza.

Para mañana, una nueva onda tropical estará acercándose al país mientras se mueve desde el este hacia el oeste, la misma, incrementará el contenido de humedad en nuestra masa de aire y aportará otras condiciones para que se generen algunos chubascos en las horas matutinas, mientras que para la tarde, en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno y una vaguada en altura, se incrementará aun más la nubosidad esperándose algunos aguaceros y tormentas eléctricas que perdurarán hasta las primeras horas de la noche en poblados de las regiones noreste, sureste y la zona fronteriza.

El resto del fin de semana, la humedad continuará incrementando sobre la masa de aire que cubre nuestro territorio y se esperan los efectos de la vaguada en niveles altos de la troposfera que ocasionará aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde hacia provincias en las regiones noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Las temperaturas se mantendrán elevadas debido a la época del año en la que nos encontramos, por lo tanto, para mitigar los efectos de la sensación térmica bastante calurosa, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (desde las 11:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.).

Resumen: Onda tropical transitando al sur del país no incide sobre nuestro territorio. Una masa de aire relativamente seca y con concentración notable de polvo Sahariano mantendrá pocas lluvias y temperaturas calurosas.

Hoy: Pocas precipitaciones, temperaturas calurosas y cielo brumoso.

Viernes: Incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste y la zona fronteriza.

Sábado: Se pronostica que una vaguada se acercará a la porción oriental del país, aumentando la nubosidad  con  chubascos con tronadas al finalizar las horas vespertinas  hacia las regiones noreste, sureste y al sur de la cordillera Central.

De: Onamet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario